Bolsa, mercados y cotizaciones
La Bolsa de Sao Paulo abre con fuerte bajada tras el receso del Carnaval
El mercado paulista, que hoy comenzó a operar dos horas más tarde de lo habitual debido igualmente al Carnaval, apenas sintió este miércoles, y con fuerza, el pesimismo que tomó cuenta de todos los mercados internacionales el martes nuevamente por malas noticias procedentes de Estados Unidos.
El Ibovespa, el principal indicador del mercado paulista, operaba a los diez minutos de operaciones 1.933 puntos por debajo de los 61.079 enteros con que cerró el viernes de la semana pasada, cuando había avanzado un consistente 2,67 por ciento.
En el mercado de cambios, el real abrió con una fuerte depreciación del 0,96 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,762 reales frente a los 1,745 reales con que cerró el viernes, cuando la moneda brasileñas se apreció un 0,85 por ciento frente a la estadounidense.
Las acciones del Ibovespa que más bajaban hoy tras quince minutos de negocios eran las preferenciales de la red de tienda por departamentos Lojas Americanas, que perdían un 4,19 por ciento, seguidas por las preferenciales de la papelera Aracruz (-4,04 por ciento) y las preferenciales de la eléctrica Eletrobras (-3,16 por ciento).
Ninguno de los 59 papeles que integran el Ibovespa operaba en terreno positivo a la misma hora.
El volumen contratado tras quince minutos de subastas en la plaza paulista era de 185,5 millones de reales (unos 105,4 millones de dólares) con 8.540 negocios registrados. EFECOM
cm/jlm