Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía.- (Ampliación) Mapfre prevé que 2008 sea un ejercicio "excelente" en el que el beneficio crecerá más de un 20%
Martínez destaca la voluntad clara de crecimiento y expansión de la aseguradora
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Mapfre considera que 2008, año en el que la aseguradora celebra su 75 aniversario, será un ejercicio realmente "excelente", en el que los ingresos y el beneficio de la compañía crecerán a un ritmo similar o superior al registrado este año, aunque no avanzo cifras concretas.
El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, indicó hoy durante la rueda de prensa de presentación de resultados, que estaría "conforme" con que se repitiera el resultado obtenido en el ejercicio 2007, cuando ganó 731 millones de euros, un 19,8% más, y afirmó que incluso podría ser superior.
"Confío en que sea más", afirmó Martínez, quien señaló que la situación de la aseguradora es "excelente", por lo que "probablemente se mejorarán los ratios" logrados en 2007, aunque reconoció que habrá menos seguros vinculados a hipotecas y se venderán menos vehículos.
Martínez aseguró que en Mapfre "el optimismo lo marcan las cifras" y dijo que se debe a que "30.000 personas hacen sus deberes". "Vamos a crecer más que el mercado", subrayó.
La entidad ha comenzado el año con una reestructuración de sus filiales con la creación de la división Mapfre Familiar, que engloba los negocios de automóviles, seguros generales y salud, con el objetivo de lograr mayor eficacia, "una dedicación absoluta al cliente, dar mejor servicio y ahorrar costes". En este marco, Martínez aseguró que la reestructuración no conllevará despidos, sino una recolocación de algunos empleados, que pasarán a desarrollar labores más enfocadas al ámbito comercial.
Tras recordar que de los más de 32.000 millones que tiene invertidos la compañía no tiene ningún activo afectado por 'subprime', Martínez señaló que su política inversora siempre se ha caracterizado por la prudencia. "Nuestra política ha sido siempre muy profesional. Hacemos inversiones de libro, con riesgo limitado", indicó, y puntualizó que está compuesta tanto de renta fija como de renta variable "rigurosamente seleccionada", con participaciones directas en sociedades "de solvencia".
Mapfre, que cuenta con presencia en 44 países, se ha marcado como objetivo situarse entre las cinco primeras compañías del seguro No Vida europeo antes de cinco años. Además, la compañía cree que su crecimiento en el mercado español "no está agotado", mientras que América Latina evolucionará a un ritmo superior a partir de ahora.
Por ello, Martínez indicó que la compañía se ha marcado como objetivo obtener una cuota de mercado del 20% en todas sus líneas de negocio. Además, anunció que en 2008 se abrirán 50 nuevas oficinas en España, que se sumarán a las 5.458 que tiene en todo el mundo.
Martínez aseguró que la compañía mantiene su estrategia de expansión internacional, ampliando su presencia a nuevos mercados, como Turquía, Indica, Polonia, Egipto y Argelia. Además, estará presente en breve en Estados Unidos a través de Commerce, una inversión que se formalizará previsiblemente durante el segundo trimestre del año, según anunció.
Commerce es una "excelente plataforma de crecimiento en Estados Unidos" que le permitirá ampliar su negocio a otros Estados, afirmó el presidente de Mapfre, que no quiso comentar las pérdidas registradas por la compañía estadounidense en el cuarto trimestre.
"VOLUNTAD CLARA DE CRECIMIENTO".
El máximo directivo de Mapfre considera que la compañía está "muy bien colocada estratégicamente para el futuro" y recordó su "gran capacidad de endeudamiento y de ampliar capital", por lo que no descartó realizar nuevas adquisiciones en los mercados que le interesan. "Tenemos voluntad clara de crecimiento y expansión", afirmó Martínez.
Entre los mercados que le interesan están América Latina, Estados Unidos, y los mercados emergentes, especialmente China, India y Turquía. Además, la compañía está abierta a cualquier operación "atractiva".
En este sentido, Martínez reconoció que "se estudian muchas cosas", aunque está sujeto a acuerdos de confidencialidad que le impiden revelar información sobre ninguna operación. Sí manifestó que la compañía no ha encontrado de momento "nada más atractivo" que las operaciones realizadas e indicó estar "muy satisfecho" con el posicionamiento de Mapfre.