Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- Caja Madrid y Banca Transilvania firman un acuerdo para la concesión de hipotecas y envío de remesas



    MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

    Caja Madrid y Banca Transilvania han alcanzado un acuerdo comercial para desarrollar conjuntamente negocio financiero tanto en España como en Rumanía, y por el que ofrecerán conjuntamente productos, en especial, hipotecarios y remesas, en condiciones preferentes, informó hoy la entidad.

    El acuerdo es pionero en Europa y supone la colaboración para poder otorgar hipotecas en España y adquirir viviendas en Rumanía, lo que significará una nueva oportunidad para los más de 551.000 residentes rumanos en España.

    Banca Transilvania actuará como "agente de garantías" en el acuerdo comercial y se ocupará de toda la gestión de la compra-venta de la vivienda, así como todos los trámites de registro y tasación.

    La alianza comercial también se extenderá al negocio de las remesas, con el lanzamiento de ofertas en condiciones competitivas en el mercado. Caja Madrid cuenta con más de 80.000 clientes rumanos en España y una cuota de mercado del 16%, mientras que en la Comunidad de Madrid se eleva hasta el 34%.

    Mediante el acuerdo de remesas, los clientes de Caja Madrid y Banca Transilvania podrán enviar remesas a un coste de similar al de las transferencias, lo que supone una "rebaja sustancial" en estos precios, según destaca la entidad madrileña.

    El acuerdo también contempla la creación de una Comisión de Seguimiento con dos representantes de ambas entidades, que se reunirá al menos dos veces al año con el objetivo de supervisar la evolución del negocio.

    Banca Transilvania es la quinta entidad de Rumanía con unos activos totales de 2.993 millones de euros, un volumen crediticio de 1.941 millones de euros y alrededor de un millón de clientes.

    Fue fundado en 1993 en Cluj-Napoca, ciudad más importante de Transilvania, y ha sido el primer banco rumano en cotizar en la Bolsa de Bucarest. En la actualidad, es el quinto banco rumano por activos con una cuota del 5,2% a junio de 2007 (más del 35% del negocio se origina en Transilvania, donde tiene una cuota del 8%).

    Banca Transilvania tiene una fuerte posición en el negocio de banca minorista, con altas cuotas de mercado en productos estratégicos como los préstamos hipotecarios (7,25%), los préstamos al consumo (5,1%), los depósitos (7%) y las tarjetas (9,88%). En 2002 inició un fuerte proceso expansivo hasta alcanzar, en el primer semestre de 2007, un total de 385 oficinas y agencias y 5.240 empleados

    Caja Madrid también ha firmado recientemente un acuerdo con la inmobiliaria Hercesa para ofrecer a los clientes de la entidad un plan de ahorro para acceder a la compra de viviendas en condiciones preferentes en Rumania.