Bolsa, mercados y cotizaciones
Sólo tres empresas españolas se cuelan en el ranking mundial de sostenibilidad
En la edición anterior, el número de empresas españolas presentes en el 'Global 100' ascendía a cinco -Gamesa (GAM.MC), Ferrovial , Indra (IDR.MC), Inditex (ITX.MC) e Iberdrola (IBE.MC) -. Estas dos últimas repiten por segundo y tercer año consecutivo, respectivamente, mientras que Acciona (ANA.MC)aparece en la lista por primera vez.
Reino Unido, Estados Unidos y Japón cuentan con el mayor número de empresas sobresalientes por su buen comportamiento. Así, se puede encontrar a Coca-Cola, Unilever, General Electric, Baxter, Marks & Spencer, Diageo, Scania, Toyota, Mitsubishi, Honda, Air France-KLM, Credit Agricole, Lafarge, L'Oreal, Societe Generale, Nokia, Nestlé o Dexia, entre otras.
Esta clasificación, ideada por las firmas Innovest Estrategic Value Advirsors y Corporate Knights, se hizo pública en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos (Suiza), celebrado a finales del pasado mes de enero. Para establecer las cien compañías, se estudia en detalle a 2.000 empresas cotizadas entre algunos de los principales índices bursátiles (S&P 500, MSCI World, FTSE 350 y Eurostoxx).
Para llegar a formar parte de la lista, las empresas tienen que haber demostrado gran capacidad para gestionar adecuadamente y con responsabilidad social corporativa los riesgos y las oportunidades medioambientales, sociales y de gobierno.
Las menos responsables
En el lado opuesto, también como viene siendo habitual desde hace cuatro años, los activistas y ONG antiglobalización que acudieron a Davos entregaron sus galardones 'Ojo Público Davos 2008' (The Public Eye on Davos), que "premian" a las empresas menos ejemplares, en lo que pretende ser un contrapunto crítico a este encuentro.
Las ganadoras de este año fueron la empresa suiza Glencore y el grupo nuclear francés Areva, elegidas de entre un grupo de 40 compañías 'nominadas', por las organizaciones civiles suizas 'Declaración de Berna' y 'Pro Natura', "por sus maniobras sociales y ecológicas detestables", reveladoras de "la cara oculta de una mundialización orientada hacia el beneficio a toda costa".
En el caso de Glencore, el jurado denuncia "la falta de escrúpulos y gran opacidad" relacionada con las minas de carbón que la empresa explota en Colombia, fuente de contaminación y numerosos casos de enfermedades entre la población local, según las ONG. Respecto a Areva, el jurado considera "escandaloso" que la compañía no informe a sus trabajadores de los riesgos sanitarios que acarrea la extracción de uranio en el norte de Nigeria.
Sin embargo, estos premios también tienen su parte positiva ya que la organización galardona a las entidades o empresas cuyo comportamiento es ejemplar. Este año, el galardón ha recaido sobre la empresa alemana Hess Natur, que lleva a cabo un proyecto de algodón ecológico en Burkina Faso, en colaboración con la ONG Helvetas.