Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 acelera y sube más de un 1%: la euforia corporativa inunda los mercados



    Gráfico IBEX-35El Ibex 35 se relanza de la mano de las operaciones corporativas y sube más de un 1%, pese a la floja sesión de Santander y a los futuros de Estados Unidos, que viene a la baja. Parece que disminuye algo el miedo a la recesión, aunque el rebote pueda venir en cierta medida de las grandes caídas del mes de enero.

    "El rebote está siendo muy fuerte después de las caídas que habíamos sufrido a finales de año pasado y en buena parte de enero, y la clave para determinar el rumbo futuro de los mercados la obtendremos con la publicación de resultados", dijo Jesús Fernández, jefe de operadores de Banco Finantia Sofinloc a Reuters.

    Más operaciones corporativas

    Las operaciones corporativas vuelven a marcar la agenda, especialmente la oferta de Microsoft (MSFT.NQ) por Yahoo! (YHOO.NQ), que acaparó todas las miradas el viernes. También destacó ese día la entrada de la china Chinalco y Alcoa en Rio Tinto, lo que unido al interés de EDF (EDF.PA) en Iberdrola (IBE.MC) está reanimando el hasta ahora aletargado mundo de las operaciones empresariales, tan importante en las subidas previas a la crisis financiera.

    Hoy, más movimientos corporativos menores. En el Reino Unido, la cadena de pubs Punch Taverns se ha acercado a su rival Mitchells & Butlers y rumores imprecisos sobre la alemana Hochtief, de la que la constructora española tiene un 25% y cadena de televisión británica ITV.

    Así, el Ibex 35 (IBEX.MC) se a animado más todavía y sube más de un 1%, a pesar de que los futuros estadounidenses no vienen precisamente al alza. Esta semana, gran parte de la atención la centrará la reunión del BCE del jueves, aunque no se espera que mueva los tipos dados los riesgos inflacionistas en la zona euro. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    "Es posible que hayamos tocado fondo ya, pero sólo en el muy corto plazo", dijo Edmund Shing, estratega de BNP Paribas en Paris, sobre el estado del mercado.