Bolsa, mercados y cotizaciones
Italia coloca 10.000 millones en bonos y letras con una rentabilidad disparada
- Paga un 7,81% por los bonos a 2 años y un 6,5% por letras a 6 meses
La curva de los bonos se invierte y avisa de un posible y fatal desenlace. La Agencia de Deuda italiana ha colocado 10.000 millones en letras a seis meses y bonos a dos años. La cantidad captada es el máximo que había previsto el organismo, pero a cambio ha tenido que ofrecer unos intereses de récord: un 6,5% a seis meses y un 7,81% a dos años. Y todo ello después de que Merkel se negara una vez más a lanzar eurobonos y a que el BCE compre deuda.
El comportamiento de los bonos a dos años en el mercado secundario ya daba una idea de cuál iba a ser el resultado de la subasta de hoy: el rendimiento de estos títulos ha llegado a tocar un máximo histórico al situarse en el 7,495%. Mientras, la prima de riesgo de los bonos italianos a diez años ha vuelto a superar los 500 puntos, mientras que la rentabilidad en estos momentos está en el 7,160%.
Según las cifras publicadas por el Tesoro italiano, adjudicó 8.000 millones de euros en letras a seis meses, con una rentabilidad del 6,504%, un 83% más del interés que tuvo que asignar a su anterior subasta de este tipo, del 3,535%.
Además, colocó otros 2.000 millones de euros en bonos con vencimiento a dos años, con un rendimiento del 7,814%, por encima del 4,628% anterior.
Contexto complicado
La emisión de hoy ha sido seguida muy de cerca por el mercado, ya que se trataba de la primera con Mario Monti al frente del país. "Habrá una demanda razonable, aunque los intereses podrían ser demasiado elevados", indicaba a Bloomberg un analista de RIA Capital Markets.
Sin embargo, ni siquiera la demanda ha cumplido expectativas. En el caso de las letras a seis meses, el ratio de cobertura fue de 1,47 veces desde las 1,57 veces anteriores, mientras que para los bonos a dos años bajó de las 2,01 veces a las 1,95.
España también ha sufrido en los últimos días las consecuencias de la crisis del euro en sus emisiones de deuda. Esta misma semana colocó 2.978 millones de euros en letras a 3 y 6 meses pagando intereses superiores al 5%.
El Tesoro italiano ofrecerá en los próximos días un máximo de 18.750 millones de euros en la primera tanda de subastas de bonos desde que Monti llegó al Ejecutivo en sustitución de Silvio Berlusconi.