Bolsa, mercados y cotizaciones

Francia advierte que defenderá a SocGen de los predadores



    PARIS (Reuters) - Francia advirtió el martes a los bancos rivales que no intenten tomar el control de Société Générale (SocGen), mientras se intenta recuperar de las pérdidas multimillonarias generadas por uno de sus operadores de acciones.

    "El Gobierno está determinado a que Société Générale siga siendo un gran banco francés", dijo al parlamento el primer ministro François Fillon.

    No obstante, la permanencia del presidente ejecutivo Daniel Bouton quedó pendiente de un hilo, después de que el Gobierno francés pidiera cambios en la entidad a raíz del mayor escándalo por intermediación de valores de la historia.

    Jerome Kerviel, un operador novato de 31 años, está siendo investigado desde el lunes por abuso de confianza y otros delitos, pero los jueces descartaron la acusación más importante de fraude realizada por el banco y los fiscales, y lo dejaron en libertad bajo fianza.

    Los ejecutivos de SocGen sufrieron todavía mayores presiones cuando un fiscal reveló el lunes que Eurex, el mercado de derivados controlado por el operador bursátil Deutsche Boerse, había cuestionado las operaciones de Kerviel en noviembre, pero el operador fue capaz de esquivar las investigaciones de sus jefes.

    "Société Générale está en una situación de crisis", aseguró la ministra Christine Lagarde al canal de televisión LCI.

    Sarkozy dijo que los altos ejecutivos de la entidad debían aceptar su cuota de responsabilidad.

    SocGen, que en los últimos años se había convertido en un líder mundial en operaciones de derivados, ha declarado que no conocía las transacciones ilícitas de Kerviel, hasta que detectó una discrepancia de datos el 18 de enero, lo que provocó una investigación interna.

    /Por Andrew Hurst y Tim Hepher/. *.