Bolsa, mercados y cotizaciones

El oro interrumpe su escalada en N.York en víspera de posible bajada de tipos



    Nueva York, 29 ene (EFECOM).- Los inversores dieron hoy en Nueva York un respiro a los contratos de oro, que se abarataron dos dólares (0,2 por ciento) y cerraron a 925,1 dólares por onza, después de tres récords consecutivos y en la víspera de que el banco central de EEUU decida si recorta de nuevo los tipos de interés.

    Al igual que el mercado de valores neoyorquino, el de las materias primas también se mantuvo relativamente tranquilo durante la jornada, a la espera de conocer qué decisión tomará la Reserva Federal en su reunión de dos días comenzada hoy en Washington.

    Los inversores de medio mundo observan muy de cerca si el organismo responsable de la política monetaria de la mayor potencia mundial, amenazada por una ralentización económica que podría derivar en recesión, opta por volver a bajar los tipos y, si es así, en cuánto los reduce, a partir del 3,5 por ciento actual.

    Frente a la presión alcista de los últimos días, los contratos más negociados hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), con vencimiento en febrero y de cien onzas cada uno, acabaron la sesión con un descenso de dos dólares por onza respecto al cierre del día anterior.

    Sin embargo, en la negociación electrónica que tiene lugar fuera del horario de mercado, los contratos de futuros de oro alcanzaron el máximo histórico de 933,3 dólares por onza.

    Desde finales de la semana pasada, los contratos de oro habían alcanzado máximos históricos en Nueva York debido, entre otros motivos, al anuncio de dos grupos mineros de Sudáfrica (el segundo mayor productor mundial de ese metal) de que habían suspendido su actividad a causa del racionamiento de energía eléctrica que rige en el país.

    En Londres, el principal mercado de contratos de futuros de oro, el precio de la onza subió hoy un 0,29 por ciento y cerró a 924,50 dólares, frente a los 921,75 dólares de la jornada anterior.

    Por su parte, los contratos de futuros de 5.000 onzas de plata más negociados hoy (los de vencimiento en marzo) cerraron con una subida de cinco centavos por onza, hasta los 16,8 dólares. EFECOM

    mgl/lgo