Bolsa, mercados y cotizaciones

Meirelles consideró adecuada revisión del acuerdo de supervisión Basilea II



    Davos (Suiza) 26 ene (EFECOM).- El gobernador del Banco Central de Brasil, Henrique de Campos Meirelles, consideró hoy que "es un buen momento para revisar" el acuerdo de supervisión bancaria conocido como Basilea II debido a la actual crisis financiera.

    En una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, Meirelles dijo que una de las lecciones de la situación que atraviesan actualmente los mercados financieros es la necesidad de una mayor transparencia para entender el desarrollo de nuevos productos en los mercados.

    En este sentido, el gobernador del Banco Central de Brasil afirmó que es importante entender mejor los instrumentos de inversión y los procesos de securitización (deuda colocada en el mercado mediante títulos valores) que han desencadenado las actuales turbulencias en los mercados.

    Al mismo tiempo, Meirelles presentó la agenda de la próxima reunión de los países con economías emergentes del G20, que este año está liderada por Brasil.

    La agenda del G20 en 2008 se centrará en cuatro asuntos: el cambio climático desde la perspectiva de los países en desarrollo, las negociaciones multilaterales de comercio (Ronda de Doha), los mecanismos de ajuste financiero sistemático y la responsabilidad de proteger en situaciones de conflicto.

    Meirelles explicó que los países del G20 "quieren desarrollar en Brasil este año aspectos como la energía limpia y su impacto en los mercados de materias primas". EFECOM

    aia/jlm