Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- Caixa Manresa obtuvo un beneficio de 41 millones en 2007, un 9% más



    BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

    Caixa Manresa obtuvo un beneficio consolidado después de impuestos de 41 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al ejercicio anterior. El resultado individual de la entidad después de impuestos llegó a los 37 millones, un 13% más, según explicó hoy el director general de la caja de ahorros catalana, Adolfo Todó, que dejará hoy su cargo para pasar a dirigir Caixa Catalunya.

    Durante una rueda de prensa celebrada en Barcelona, Todó explicó que estos resultados "mantienen la línea de crecimiento sostenido" de la entidad y destacó el crecimiento del margen de explotación que subió un 7,3% y el de intermediación (+6,5%), gracias "al desarrollo equilibrado y recurrente de todas las actividades del grupo".

    El volumen gestionado por la entidad durante 2007 creció un 15,2% hasta los 6.428 millones, de los cuales 1.493 millones fueron fondos de inversión (+3,6%); 156 millones, planes de pensión, y 56 millones, seguros de ahorros. Estos crecimientos permitieron, según Todó, mantener el ratio de eficiencia en un 48,7%. En 2007, también crecieron los segmentos de banca privada y los servicios para empresas, tanto por lo que se refiere a la financiación como a gestión de tesorería.

    En cuanto al índice de morosidad, Todó destacó que creció 0,19 puntos porcentuales, aunque remarcó que sigue siendo "menor que en el resto de entidades europeas", y señaló que este índice puede llegar en los próximos años hasta el 1,5% o 1,8%. Con todo, insistió en que el sistema financiero español "es muy sólido" y no tiene que verse directamente afectado por ello.

    Según el recién nombrado director de Caixa Catalunya, el ratio de cobertura en España es del 200%, mientras que la media europea se sitúa en el 70%, por lo que las entidades financieras españolas "pueden hacer frente con garantías a todas las operaciones crediticias que tienen".

    La entidad financiera anunció que para 2008 prevé destinar 8,43 millones de euros para su Obra Social, con lo que la caja de ahorros catalana invertirá un 22,81% de sus beneficios a proyectos sociales.

    Sobre la situación económica de la entidad, Todó aseguró que Caixa Manresa "es una caja de ahorros con mucha liquidez, lo que le permitirá no sufrir las turbulencias financieras registradas a nivel internacional". Sobre las actuaciones de la Reserva Federal estadounidense (FED) y del Banco Central Europeo (BCE), Todó señaló que "hacen lo que tienen que hacer".

    Por lo que se refiere a la desaceleración inmobiliaria, aseguró que el mercado está "dentro de un proceso de reequilibrio tras 15 años de potente crecimiento". En este sentido, remarcó que "después de tantos años de crecimiento lo lógico sería que el periodo de desaceleración se alargara más de un año".

    MAS PERSONAL, LAS MISMAS OFICINAS.

    Sobre el futuro, el presidente de la entidad, Valentí Roqueta, afirmó que el objetivo es seguir con el plan estratégico 2007-2009 y encaminado hacia la "fidelización y a la ampliación de la base de clientes", aumentando el personal, pero sin crecer de forma desmesurada en el número de establecimientos.

    Roqueta también descartó la posibilidad de que la caja inicie un proyecto de fusión, e insistió en que "un país es más rico cuantas más caja de ahorros tiene y sus ciudadanos tienen más opciones donde escoger". Por ello, hay que afrontar el futuro con "precaución y valentía", remachó.

    Sobre la salida de la caja de ahorros de Todó, Roqueta le deseó mucha suerte por una decisión que no le "gusta" pero que respeta. El presidente destacó "el buen trabajo de Todó y su equipo" durante estos años, y celebró que bajo su dirección "la entidad se ha encaminado hacia el futuro".

    Por su parte, Todó, cuyo sustituto se decidirá durante el día de hoy, agradeció los elogios de Roqueta y reconoció que éste es un momento "triste y feliz" a la vez. Triste por que deja a "muchos amigos" en la caja catalana y feliz porque le entusiasman "los nuevos retos" profesionales, señaló.