Bolsa, mercados y cotizaciones
Romano Prodi sobrevive a un voto de confianza en la Cámara Baja
ROMA (Reuters) - El Gobierno italiano de centroizquierda luchaba el miércoles por su supervivencia después de haber logrado pasar un voto de confianza en la Cámara Baja, pero no está claro si el primer ministro, Romano Prodi, debilitado por las deserciones, podrá sobrevivir a una votación similar en el Senado.
Prodi se reunió después de la votación con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien le advirtió de que "revisara" la posibilidad de enfrentarse a una derrota en la Cámara Alta, dijo una fuente gubernamental.
La complicada situación para el Gobierno de Prodi, que ya ha tenido varios problemas durante sus dos años en el poder por la disparidad de socios en la coalición y por su ajustada minoría de dos senadores, se complicó a raíz de la dimisión hace unos días del ministro de Justicia, Clemente Mastella, investigado por corrupción.
El primer ministro de 68 años insinuó que podría dimitir antes de la votación, un recordatorio de la táctica que usó hace un año para asustar a sus aliados. En aquella ocasión le salió bien y Napolitano volvió a instaurarle.
Berlusconi, que en 1996 cayó ante Prodi en las elecciones más ajustadas de la historia reciente del país, ha pedido ya elecciones anticipadas, animado por las encuestas que dan una clara mayoría al centroderecha.
"Hay muy pocas posibilidades de que haya elecciones sin que el sistema se cambie, porque tanto la coalición de gobierno como la oposición quieren cambiarlo", manifestó el profesor de política de la Universidad John Cabot de Roma Franco Pavoncello.