Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex no volverá a mínimos según el 56% de los lectores de 'elEconomista'
En la encuesta, efectuada a través de la web del diario, participaron más de 3.000 personas. Dos tercios de los analistas de bolsa española consideran que el indicador ya ha hecho suelo.
Para aquellos a los que les gustan los parques de atracciones y las montañas rusas, entonces 2011 está siendo definitivamente su año en bolsa. Ironías aparte, los elevados niveles de volatilidad y la alta correlación entre los mercados están haciendo muy difícil poder delimitar estrategias de inversión que vayan más allá del corto plazo. Y la alta dependencia de las bolsas a acontecimientos macro, como los contenidos de la cumbre de la UE que están trascendiendo, tampoco ayudan. Ayer, sin ir más lejos, se podían ver en las principales referencias europeas subidas generalizadas de más del 4% gracias al pacto con los bancos de una quita voluntaria de deuda griega, y las necesidades de recapitalización de la banca europea.
Lo peor ya ha pasado
Dentro de este contexto de comportamiento bursátil, un hecho cada vez más constatado es que el sentimiento que mueve a aquellos que invierten en bolsa prima sobre los fundamentales de las compañías. Este diario ha tomado el pulso a las tendencias del mercado -en lo que se refiere al Ibex 35- en varias ocasiones durante las últimas semanas, la última ayer. Y el mensaje es unívoco: de los más de 3.000 lectores que participaron en el sondeo, un 56% considera que el Ibex 35 no volverá a mínimos en lo que queda de 2011. En una encuesta realizada a 15 firmas de análisis que se publicó el sábado 22 de octubre, dos tercios de los expertos consultados también creían que el selectivo español había hecho suelo en los 7.640,7 puntos, el cierre del pasado 12 de septiembre. Desde entonces, el principal índice de la bolsa española ha remontado un 21,33%, algo que a ojos de los expertos consultados no significa necesariamente que vaya a haber un rally de fin de año; de hecho, 4 de las 15 firmas de análisis que participaron en la encuesta mostraron dudas de que así sucediera, y otras 8 afirmaron tajantemente que 2011 no terminaría con alzas. En la encuesta de la web, en torno al 43% de los participantes creen que sí se podría producir un giro bajista todavía.
No obstante, otro signo claro de que se considera que ya se ha producido el peor escenario posible se vio en el sondeo sobre el momento del mercado que también se efectuó en elEconomista.es, y en el que participaron más de 2.500 personas. Justo en las horas más bajas del Ibex 35, el sentimiento mayoritario fue tan sólo de miedo, no de desaliento y renuncia.