Bolsa, mercados y cotizaciones
El Supremo condena a Atutxa por desobediencia por el caso de SA
MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo ha decidido condenar al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa por un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no haber procedido a disolver al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, según el fallo conocido el lunes.
Ahora los tres han sido condenados con penas de multa e inhabilitación, según el comunicado del Alto Tribunal.
Knörr dijo a Reuters que la decisión le había causado sorpresa, porque en principio y según le había comunicado Juan María Atutxa a lo largo del día "había buenas impresiones" y avanzó que seguirán "insistiendo" y recurrirán, primero ante el Constitucional y luego a Estrasburgo.
Bilbao es la única a la que afectaría la condena de inhabilitación, al continuar ejerciendo su cargo de parlamentaria de IU en la Cámara vasca.
Este caso contra los tres miembros del Parlamento de Euskadi ha seguido un largo y complejo recorrido judicial.
En diciembre de ese año, la juez instructora decidió el archivo del caso y el nuevo Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, decidió no recurrir, pero sí lo hizo el sindicato de funcionarios Manos Limpias. El alto tribunal aceptó la querella y el juicio se celebró a finales de octubre de 2005.
De nuevo el TSJ del País Vasco volvió a absolverles, en enero de 2007, y de nuevo Manos Limpias recurrió ante el Tribunal Supremo, que ahora ha terminado condenándoles.