Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex sube entre el optimismo por una solución a la crisis



    MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió el lunes con nuevas ganancias ante las expectativas de que se alcance un acuerdo en la cumbre de los líderes europeos del miércoles para resolver la crisis de la deuda de la eurozona.

    En la cumbre del fin de semana, los políticos dieron su respaldo a un acuerdo marco confeccionado por los ministros de Finanzas de la eurozona para recapitalizar los bancos, aunque las decisiones finales se postergaron hasta una segunda cumbre que se celebrará el miércoles y que tendrá que abordar también la quita que tenga que asumir el sector privado en la deuda griega.

    Los periódicos concluyeron tras la cumbre que España ya no está en la primera línea de fuego de la crisis, aunque en algunos medios se seguía especulando con la posibilidad de que también la deuda española sufriría una ligera pérdida de valor en el proceso de resolver la crisis actual.

    "(...) Se va a considerar una potencial pérdida de valor de la deuda de Italia y España del orden del 2%, muy inferior al 20% que se había comentado anteriormente", dijo el broker M&G Valores.

    En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en unos 346 puntos básicos, un alza de 8 puntos básicos frente al cierre anterior.

    A las 09:12 horas, El Ibex-35 subía un 0,66 por ciento a 8.911 puntos, mientras que el referencial europeo FTSEurofirst ganaba un 0,67 por ciento.

    Los grandes bancos se situaban entre los principales soportes del selectivo, con un alza del 1,23 por ciento en Santander y del 1,67 por ciento en BBVA.

    Telefónica, el valor de mayor ponderación del selectivo, bajaba un 0,03 por ciento, mientras que la energética Iberdrola subía un 0,44 por ciento.

    Sacyr, en el centro de atención de los inversores la semana pasada tras la destitución de su presidente, ganaba un 1,3 por ciento, mientras que y Repsol, participada en un 20 por ciento por Sacyr, subía un 0,8 por ciento.

    Fuera del Ibex, la cadena hotelera Melia subía un 3,3 por ciento a 5,025 euros tras el nuevo de las pernoctaciones hoteleras en septiembre y Prisa repetía cambio tras anunciar a primera hora un descenso del 80 por ciento de su beneficio a septiembre.