Bolsa, mercados y cotizaciones
Crédit Foncier limitará subida a sus clientes de hipotecas con tipo variable
El anuncio lo hizo hoy el director general del banco francés, François Blancard, que en una entrevista a "Le Parisien" indicó que se van a aplicar dos tipos de medidas para los 150.000 suscriptores afectados por el incremento de tipos de interés, del total de 700.000 clientes de sus créditos inmobiliarios.
Para los que tienen Préstamos de Acceso Social -créditos con ayuda pública para las familias con menos ingresos-, se fijará un techo de sus tipos entre el 5,75 y el 6,25%, explicó Blancard.
Para las hipotecas del mercado libre, la subida de la mensualidad del reembolso se limitará a la inflación y se fijará un tope de entre el 6 y el 6,5%.
En ambos casos, y como establece la legislación, el periodo de reembolso no se podrá alargar en más del 20% del tiempo fijado inicialmente.
Estas medidas se aplicarán a todas las revisiones de tipos de interés constatadas después del 1 de agosto de 2007.
Para ilustrar el impacto de sus medidas, el director general de Crédit Foncier puso el ejemplo de una persona que hubiera suscrito una hipoteca de 225.000 euros en agosto de 2006 (antes de la crisis) a tipo variable.
Si en principio debía abonar 765 euros al mes, con el tirón de los tipos en los últimos meses su mensualidad hubiera tenido que elevarse a 842 euros, pero con la medida correctora aplicada ahora se quedará en 776 euros.
Dos de las grandes asociaciones de consumidores de Francia, donde dominan los créditos inmobiliarios de tipo fijo, habían denunciado informaciones engañosas en la comercialización de las hipotecas de tipo variable, y la primera tenía previsto presentar próximamente una denuncia. EFECOM
ac/pam