Bolsa, mercados y cotizaciones
Bolsa de Sao Paulo abre con tendencia a fuerte bajada
Con las primeras operaciones el Ibovespa evidenció el nerviosismo de los inversionistas y profundizaba sus pérdidas con el Ibovespa derrumbándose con 11 acciones en alza y 53 en baja.
En la bolsa brasileña eran negociados unos 125 millones de reales en activos (70,6 millones de dólares) en menos de 15 minutos de operaciones.
De ese total, 107 millones de reales (60,5 millones de dólares) estaban concentrados en el mercado Ibovespa de acciones líderes, donde cambiaban de manos casi 28 millones de papeles en más de 284 operaciones
El lunes el Ibovespa cerró con una pérdida del 3,67 por ciento y se desplomó hasta 59.907 puntos.
El mercado brasileño acusó el mayor impacto relativo entre los mercados bursátiles más importantes del mundo, que ayer vivieron un "martes negro" de bajadas generalizadas.
Las noticias de pérdidas por 9.800 millones de dólares en el Citigroup durante el cuarto trimestre y anuncios de despidos masivos, dispararon el nerviosismo en los mercados que ya temían los efectos negativos de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.
Las bajadas de hoy eran capitaneadas por las acciones líderes, de modo que la minera Vale do Río Doce se dejaba en el terreno 2,21 por ciento, la petrolera Petrobras un 1,87 por ciento y Bovespa Holding, controladora de la bolsa, otro 5,75 por ciento.
En el mercado cambiario el real siguió la tendencia de la bolsa y registraba una fuerte pérdida puntual frente al dólar, de modo que el tipo de cambio en el mercado comercial era negociado a media mañana en 1,769 para la compra y 1,771 para la venta, con alza del 1,5 por ciento respecto al cierre del lunes. EFECOM
ol/jlm