Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 mantiene una ligera alza a mediodía, NH brilla
"En el plano empresarial destacaban las fuertes ganancias de NH y de Sacyr que contribuían al tono positivo en un mercado que en general sigue pendiente de que se desbloquee la crisis de la deuda soberana en Europa", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
En este sentido, la cumbre europea del 23 de octubre es considerada crucial para llevar la calma a los mercados.
Analistas en el mercado señalan que en la cumbre europea podrían conocerse detalles concretos sobre el proceso de recapitalización de la banca y, lo que sería más importante, datos sobre las hipótesis que se tomarán en cuenta para conocer la cifra exacta de capital adicional que requerirá el sector.
"Para que el mercado rompa niveles de resistencia se requieren hechos y de una vez por todas una solución de la crisis de deuda en Europa y hasta entonces seguiremos en un mercado lateral", explicó un operador.
A las 12.20 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 309 puntos básicos frente a los 297 pb de esta mañana y los 308 del viernes pasado.
En este clima, Santander subía un 1,21 por ciento y BBVA avanzaba un 0,62 por ciento.
Entre otros grandes valores del mercado, Telefónica ganaba un 0,29 por ciento, Iberdrola un 0,53 por ciento y Repsol un 0,41 por ciento.
A las 12.19 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,45 por ciento a 9.045,5 puntos, mientras que el índice paneuropeo, Eurofirst sumaba un 0,63 por ciento.
Las mayores ganancias del índice selectivo del mercado continuo se las anotaban las acciones de Sacyr-Vallehermoso con un avance del 5,32 por ciento a 5,724 euros.
Varios diarios españoles informan en su edición del lunes que el sindicato de 46 bancos y cajas en el crédito que Sacyr firmó en 2006 para financiar su participación del 20 por ciento en Repsol ha constituido un comité coordinador para que les represente en el proceso de renegociación.
"El mercado lo interpreta como una señal positiva en el avance del proceso de renegociación aunque no hay nada definitivo", explicó un operador.
Fuera del Ibex, los inversores prestaban atención a NH Hoteles, que anunció que ha salvado la alianza con su nuevo socio y que se ha asegurado una inyección de casi 330 millones de euros que disparaba el precio de sus acciones en bolsa.
En un hecho relevante remitido a la CNMV, NH Hoteles dijo que ha pactado modificar los términos de su alianza estratégica firmada con HNA, permitiendo al grupo chino tomar el 20 por ciento del capital por unos 330 millones de euros en vez de los 431 millones de euros inicialmente acordados.
NH subía casi un 18 por ciento a 3,82 euros por acción.
"La noticia es positiva y, a pesar de situarse significativamente por debajo del precio inicialmente acordado, ... le garantizará a NH una inyección de capital con una prima del 64 por ciento sobre la cotización del viernes pasado", dijo el broker BPI.