Bolsa, mercados y cotizaciones
Accionistas rechazan varias resoluciones que limitarían el poder del Consejo
SRM Global y RAB Capital, que poseen entre los dos un 18 por ciento del banco hipotecario, habían convocado la reunión de hoy en Newcastle (noreste inglés) con el objetivo de conseguir el apoyo del accionariado a cuatro resoluciones que habrían dado más poder a los accionistas.
La asamblea aprobó por mayoría simple impedir al Consejo emitir sin su consentimiento nuevos títulos por un valor superior a los cinco millones de libras.
Sin embargo, las otras tres propuestas no lograron el 75 por ciento de los votos requeridos, ya que sólo recibieron el apoyo de un 66 por ciento de los accionistas.
Estas resoluciones proponían reducir la capacidad del máximo órgano de dirección de generar efectivo a través de la emisión de derechos de compra, impedir la venta de más de un 5 por ciento de los activos del banco sin el consentimiento expreso de los accionistas, y exigir al banco que actuara contra quienes, dentro de la propia entidad, pretendieran alterar su estructura accionarial.
Sobre la resolución aprobada, el presidente de Northern Rock, Bryan Sanderson, aseguró que no supone una restricción adicional a un posible rescate de la entidad, que debe 24.000 millones de libras (31.800 millones de euros, al cambio actual).
La dirección había advertido a los accionistas de que las resoluciones de los socios "rebeldes", que adquirieron sus títulos a precio de saldo después de que el banco fuera rescatado de emergencia al declararse en crisis financiera, dificultarían la entrada de capital privado, lo que podría llevar a la nacionalización.
El banco del noreste de Inglaterra recibió el pasado septiembre un préstamo de urgencia por parte del Banco de Inglaterra de 26.000 millones de libras (unos 34.400 millones de euros).
El Gobierno británico no descarta nacionalizar Northern Rock, aunque ha mostrado su preferencia por una venta al sector privado.
Sanderson aseguró que el banco está "en el camino" hacia la recuperación y que el Consejo trabajará "incansablemente" para resolver la situación actual.
Sin embargo, admitió que la nacionalización, que, según la prensa británica, costaría 50.000 millones de libras adicionales (66.500 millones de euros) al erario público, es hoy "más inminente" que hace unas semanas.
También adelantó que está esperando un informe del banco de inversión Goldman Sachs que analizará las opciones de financiación.
La cotización de las acciones de Northern Rock cayeron al cierre de la bolsa de Londres un 16,6 por ciento, 13,25 peniques, hasta 69,25. EFECOM
pdj-jm/prb