Bolsa, mercados y cotizaciones
Bolsa española baja 3% y pierde el nivel de 14.000 puntos por temor recesión
Así, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, cedía a esta hora 440,4 puntos, el 3,05 por ciento, y se situaba en 13.991,5 puntos, nivel similar al registrado a mediados de septiembre pasado, cuando la bolsa estaba sacudida por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
Mientras el euro retrocedía a 1,485 dólares y el petróleo Brent casi dos, hasta 91 dólares, por la caída de las ventas minoristas estadounidenses en diciembre, todas las plazas europeas registraban pérdidas, que lideraba París al bajar el 2,56 por ciento; Londres caía el 2,45 por ciento; Milán, el 2,02 por ciento y Fráncfort, el 1,72 por ciento.
Además del retroceso de las plazas europeas, el mercado nacional padecía por la caída del 1,3 por ciento de Wall Street, afectada a su vez por los síntomas de desaceleración de su economía.
Entre estos destacaba el descenso del 0,4 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses en diciembre -el consumo aporta el 70 por ciento del PIB de la mayor economía del mundo-. Además, se conocía el descenso de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York el mes pasado.
El peso del sector financiero en la bolsa y sus pérdidas también participaban decisivamente en la bajada del mercado nacional. Su retroceso estaba condicionado por las pérdidas de Citigroup.
Esta entidad anunció que su beneficio anual se redujo el 83 por ciento tras registrar unas pérdidas de 9.800 millones en el último trimestre.
Además dijo que despedirá a 20.000 trabajadores, iniciativa que también anunciaron algunas empresas tecnológicas, como Nokia.
De los grandes valores, Banco Santander caía el 3,5 por ciento; Repsol, el 3,35 por ciento; BBVA, el 3,3 por ciento; Iberdrola, el 3 por ciento y Telefónica, el 1,75 por ciento.
Sacyr lideraba las pérdidas del Ibex con un recorte del 8,2 por ciento; Bankinter cedía el 7,2 por ciento; Inditex, el 6,95 por ciento y Ferrovial y FCC algo mas del 6 por ciento.
Sólo tres valores del Ibex subían (Aguas Barcelona, Sogecable e Indra) unas centésimas porcentuales.
En el mercado continuo destacaba la caída del 10 por ciento de Sol Meliá, en tanto que Aisa lideraba las ganancias de los catorce valores que subían con un ascenso del 2,15 por ciento. EFECOM
jg/prb