Bolsa, mercados y cotizaciones
La libra esterlina cae a su nivel más bajo frente al euro
La moneda del Reino Unido se llegó a cambiar a 76,135 peniques por euro, su valor más bajo desde la introducción de la divisa europea en 1999, aunque posteriormente repuntó ligeramente.
Debido a las señales que hacen referencia a una ralentización de la economía del Reino Unido, los analistas prevén una nueva reducción de los tipos de interés próximamente, que se sumaría a la llevada a cabo en diciembre y que situaría el precio del dinero en el 5,25 por ciento.
Según datos del consorcio británico de venta minorista, las pasadas navidades fueron las peores en ventas de los últimos tres años.
La libra, sin embargo, mantiene su cotización frente al dólar, debido a que también se espera que la Reserva Federal (FED), el banco central de Estados Unidos, anuncie rebajas de tipos mayores que las del Banco de Inglaterra.
Una libra débil frente al euro afectará al turismo británico que tiene como destino alguno de los países de la moneda única, como es el caso de España, pero estimulará las exportaciones de bienes y servicios del Reino Unido. EFECOM
pdj/jr/prb