Bolsa, mercados y cotizaciones
Las peticiones de la banca al fondo FEEF serían limitadas
"Si se considera un enfoque de tres fases -sector privado, nivel nacional y luego europeo-, dado que el FEEF vendría en último lugar, los montos requeridos podrían realmente ser razonablemente limitados", dijo Christophe Frankel a periodistas.
"También se debe tomar en cuenta que Irlanda, Portugal y Grecia ya tienen montos asignados para recapitalizaciones de bancos dentro de sus programas", agregó Frankel, quien es presidente de finanzas del EFSF y subroga al presidente ejecutivo.
Las declaraciones de Frankel se producen en medio de las preocupaciones de los mercados financieros de que las demandas por ayuda del FEEF para apuntalar a los bancos más débiles dejen al fondo de 440.000 millones de euros con poca capacidad de reacción para rescatar a un país, si eso fuera necesario.
Autoridades europeas intentan lanzar un programa de recapitalización, que se estima fluctuaría entre los 100.000 y los 200.000 millones de euros, e incluso más.
Frankel agregó que el FEEF recurrirá a los mercados de financiación de corto plazo -- papeles con plazos de menos de un año -- que hacen más fácil conseguir grandes sumas.
Comentó que la financiación del FEEF será más flexible y diversificado.
"Esto también significa que implementaremos una estrategia de financiación de corto plazo que podría ser estructurado en torno a un programa de letras", agregó.
Frankel dijo que la preparación del nuevo esquema permanente de apoyo de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), estaba en marcha y que técnicamente, el FEEF ya podría cumplir su misión.
"El ESM tendrá la misma misión que el EFSF en términos prácticos, nosotros ya estamos listos. Ya hemos comenzado a preparar el ESM a nivel interno", agregó.