Bolsa, mercados y cotizaciones

Las fuerzas israelíes matan a 15 palestinos en Gaza



    GAZA (Reuters) - Las fuerzas israelíes mataron a 15 palestinos, casi todos ellos milicianos, durante sus ofensivas del martes en la Franja de Gaza, inflingiendo el golpe más duro a Hamás en más de un año pocos días después de la misión de paz en la zona del presidente estadounidense, George W. Bush.

    La violencia, cuatro días después de que Bush finalizara su primera visita a Israel y la ocupada Cisjordania, supone el mayor número de palestinos muertos en un día desde finales de 1996. Israel dice que montó la operación para reducir el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

    "Hoy hubo una masacre contra nuestro pueblo, y le decimos al mundo que nuestro pueblo no permanecerá en silencio ante estos crímenes", declaró a la prensa el presidente palestino, Mahmud Abas, en la ciudad cisjordana de Ramala.

    El presidente israelí, Simon Peres, dijo que mientras los milicianos de Gaza siguieran lanzando cohetes contra el estado judío, "no nos queda otro remedio más que responder y frenarlo".

    "Este es uno de los resultados de la visita de Bush. Alentó a los israelíes a matar a nuestro pueblo", dijo Mahmud al Zahar, un líder de Hamás, que acudió a un hospital de Gaza a ver el cuerpo de su hijo, un miliciano muerto en el último combate.

    Israel, que sacó a los colonos y a sus soldados del estrecho territorio costero en septiembre de 2005, lleva a cabo frecuentes operaciones contra los extremistas en un esfuerzo por frenar el lanzamiento de cohetes que afecta la vida diaria en los pueblos fronterizos.