Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Consumo.- Casi la mitad de las marcas de leche se venden por encima de los 90 céntimos, según Facua



    MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

    Casi la mitad de las marcas de leche continúan sin bajar los precios a comienzos del año y oscilan entre los 0,69 y 1,05 euros por litro, frente al pasado mes de agosto, en el que ninguna alcanzaba dicho precio, según un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

    El informe, realizado el 9 de enero entre un total de 18 marcas, destaca que, por segundo mes consecutivo, los precios se mantienen globalmente estables, después de que entre principios de agosto y noviembre subieran una media del 26,4%.

    Concretamente, la diferencia entre el precio por litro más alto y el más bajo alcanzó el 52%, es decir, 0,36 euros por litro, según Facua, a la espera de los resultados de las investigaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre las "desproporcionadas" subidas que se produjeron en el producto en los últimos meses.

    La asociación presentó una denuncia ante el organismo que preside Luis Berenguer a finales de octubre en la que le solicitó que investigase si se estaban produciendo prácticas especulatorias contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, por parte de establecimientos y/o marcas.

    Concretamente, el estudio efectuado por Facua el 7 de septiembre detectó un incremento medio del precio del litro de leche entera del 5,4% con respecto al mes anterior. Posteriormente, el 5 de octubre, el seguimiento concluyó una subida media mensual del 12,4%, mientras que la encuesta realizada el 7 de noviembre constató un nuevo encarecimiento medio del producto del 6,3%.