Bolsa, mercados y cotizaciones
El nuevo presidente de Guatemala promete combatir la violencia
CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comprometió el lunes a combatir la violencia y el tráfico de drogas al asumir el poder del pequeño país centroamericano asolado por el crimen.
"No hay gobernabilidad sin justicia", dijo Colom en la ceremonia de asunción del mando, a la que acudieron varios líderes de América Latina como los presidentes de Venezuela y México, Hugo Chávez y Felipe Calderón, respectivamente.
Los críticos dicen que Colom es demasiado débil para enfrentarse a los narcotraficantes y a las pandillas que han convertido a la nación centroamericana en uno de los lugares más peligrosos del mundo.
Colom derrotó en las elecciones a un general retirado de derecha que había prometido lanzar al ejército a combatir la violencia desatada en las calles por las pandillas juveniles.
Colom, un fumador empedernido que practica la religión maya, ha prometido mejorar la calidad de vida de los más pobres de la población guatemalteca, mayoritariamente indígena.
A la toma de posesión también acudieron otros presidentes de izquierda, como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Daniel Ortega de Nicaragua y Rafael Correa de Ecuador.