Bolsa, mercados y cotizaciones
Conjura
Madrid, 14 ene (EFECOM).- La bolsa española bajó hoy el 0,18 por ciento y concluyó la sesión al borde de 14.400 puntos, afectada por la caída de los valores financieros y energéticos.
Los grandes valores se conjuraron hoy para que el mercado nacional perdiera el rastro de las plazas internacionales y acabara con pérdidas por cuarta sesión consecutiva.
Se sitúa la bolsa en niveles de finales de septiembre pasado al pervivir entre los inversores el temor a que la crisis crediticia dañe a la banca -llega la temporada de resultados y algunas entidades van preparando el camino para evitar sorpresas- y a la economía general.
El contubernio que ha permitido esta regresión de tres meses y medio se produjo al margen de las plazas internacionales, especialmente de Wall Street, que subía cerca del 1 por ciento por el empuje de las empresas tecnológicos por el favorable avance de resultados de IBM.
También pesó en el ánimo inversor las previsiones de que una desaceleración de la economía estadounidense afecte a la actividad en Latinoamérica, donde las grandes empresas españolas cuentan con inversiones cuantiosas, así como la subida del petróleo Brent a 93 dólares y del euro a 1,49 dólares.
De esta manera, el índice de referencia de las bolsa española, el Ibex-35, bajó 26,10 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 14.431,90 puntos.
En Europa, con el euro a 1,487 dólares, París subió el 0,6 por ciento; Milán, el 0,49 por ciento; Londres, el 0,22 por ciento y Fráncfort, el 0,18 por ciento.
De los grandes valores, Banco Santander cayó el 1,39 por ciento; Repsol, el 1,23 por ciento; Iberdrola, el 0,67 por ciento; Telefónica, el 0,27 por ciento y BBVA, el 0,26 por ciento.
Inmobiliaria Colonial encabezó las ganancias del Ibex al subir el 5,51 por ciento, mientras que Enagás lideró las pérdidas al bajar el 1,93 por ciento. EFECOM
jg/prb