Bolsa, mercados y cotizaciones
Kutxa logra 215,5 millones de euros de beneficio neto en 2007, un 11,1% más
Según ha informado hoy esta entidad financiera en un comunicado, los recursos administrados han crecido un 12,1% hasta alcanzar los 19.537 millones de euros.
La caja de ahorros ha destacado el aumento de la inversión crediticia, que ha alcanzado el 16% al rondar los 14.783 millones en el ejercicio.
El incremento en los recursos administrados correspondiente al negocio en las oficinas de la red fuera de Guipúzcoa ha sido del 57,5%.
En el conjunto de los depósitos, las cuentas a plazo, que han aumentado en un 17,5%, han vuelto a ser "el producto más destacado", mientras que el crecimiento de los planes de previsión ha sido "notable" al representar un 14,35%, según las mismas fuentes.
Respecto a los productos de inversión, Kutxa ha destacado el comportamiento de los préstamos hipotecarios, ya que esta caja de ahorros guipuzcoana tenía a 31 de diciembre concedidos préstamos hipotecarios por importe de 8.929 millones, con un incremento en el año de 1.416 millones, que representa un crecimiento del 18,8%.
También en los créditos, al igual que en el apartado de los depósitos, el mayor aumento porcentual ha correspondido a la red de expansión, en la que la inversión crediticia ha crecido un 28,8%.
La tasa de morosidad ha repuntado ligeramente al pasar de 0,53% a finales de 2006 a situarse en el 0,66% al término de 2007, cuando Kutxa ha dotado ampliamente los fondos para insolvencias.
Esta entidad ha resaltado asimismo la evolución positiva de todos los márgenes que contempla la cuenta de resultados, ya que el margen ordinario del Grupo Kutxa, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, crece un 20,5% hasta los 661,5 millones y el margen de explotación, una vez descontados los gastos correspondientes, ha sido de 390,6 millones, un 19,4% más.
Kutxa ha abierto 31 nuevas oficinas en diferentes comunidades autónomas, con lo que ha cerrado 2007 con 186 sucursales en su red de expansión, a las que se suman las cinco que tiene abiertas en Francia y la inaugurada en Londres este mismo año.
Está previsto que en los primeros meses de 2008 esta red alcance las 200 sucursales, con lo que Kutxa cumplirá los objetivos marcados en su plan de expansión.
Precisamente por efecto de la expansión y también de la incorporación de personas jóvenes a la plantilla guipuzcoana, el número de empleados de Kutxa se ha incrementado en 197 personas hasta alcanzar las 2.771.
Otro de los apartados importantes en el funcionamiento de Kutxa ha sido su Obra Social, ya que se calcula que en 2007 un total de 1.145.980 personas se han beneficiado o han participado en los diversos servicios y actividades desarrolladas.
Los recursos destinados a la Obra Social han sido 78,9 millones de euros durante el pasado ejercicio, en el que ya ha empezado a ser una realidad el nuevo Instituto Oncológico, cuyo edificio se inaugurará a lo largo de 2008.
La investigación científica, los proyectos empresariales de base tecnológica, el medioambiente, las personas dependientes o minusválidas, la inserción social o las infraestructuras culturales son otros de los aspectos por los que ha apostado la Obra Social de Kutxa. EFECOM
cgc/ep/prb