Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Consumo.- Facua confía en que Competencia aclare si ha archivado sus investigaciones sobre subidas de precios



    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    La Federación de Consumidores en Acción (Facua) confió hoy en que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) aclare si ha archivado todas sus investigaciones sobre las subidas de los precios de los alimentos en los últimos meses.

    La organización de consumidores reaccionó así a las afirmaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodíguez Zapatero, en las que achacaba el alza de los alimentos a la "crisis de oferta" de cereales por el gran desarrollo de países como China o la India, donde un segmento amplio de la población ha empezado a consumir determinados productos, lo mismo que explica, en su opinión, el encarecimiento de la leche.

    Según los últimos datos de Facua, la leche dejó de subir en el último mes del año, tras haber incrementado su precio una media del 26,4% entre agosto y noviembre.

    El informe, realizado el 10 de diciembre, destaca que las marcas más caras mantienen el precio de los 'brik' de un litro de leche entera en 1,05 euros, un 52% por encima de la marca más económica, que se vende por 0,69 euros.

    El precio medio de las catorce marcas encuestadas en seis cadenas de distribución se sitúa en 0,89 euros por litro, según Facua, a la espera de las primeras valoraciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre las "desproporcionadas" subidas que se produjeron en el producto en los últimos meses.

    La asociación presentó una denuncia ante el organismo que preside Luis Berenguer a finales de octubre en la que le solicitó que investigase si se estaban produciendo prácticas especulatorias contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, por parte de establecimientos y/o marcas.

    Concretamente, el estudio efectuado por Facua el 7 de septiembre detectó un incremento medio del precio del litro de leche entera del 5,4% con respecto al mes anterior. Posteriormente, el 5 de octubre, el seguimiento concluyó una subida media mensual del 12,4%, mientras que la encuesta realizada el 7 de noviembre constató un nuevo encarecimiento medio del producto del 6,3%.