Bolsa, mercados y cotizaciones

El banco Northern Rock se expone a ser nacionalizado, según diario



    Londres, 14 ene (EFECOM).- El banco británico Northern Rock se expone a ser nacionalizado a finales de mes, lo que le costaría al erario público más de 50.000 millones de libras (66.500 millones de euros), según el diario The Daily Telegraph.

    El ministro de Economía, Alistair Darling, utilizará un estudio de Goldman Sachs, banco elegido para asesorarle sobre el futuro de Northern Rock, como pretexto para nacionalizarlo, asegura el periódico.

    Según el diario, el informe de Goldman Sachs llega a la conclusión de que el Gobierno no tiene opciones de compra del banco mínimamente viables.

    Darling ha nombrado al banquero Ron Sandler, que estuvo al frente del mercado de seguros de Lloyd's en la City, para el papel de presidente ejecutivo provisional del Northern Rock.

    Según el periódico, Darling justificará la nacionalización argumentando que el Gobierno quiere supervisarlo mientras intenta vender sus activos al mejor precio posible.

    La eventual nacionalización del banco británico, comenta el periódico, será "un duro golpe" para el Partido Laborista y el ministro de Economía.

    Los intentos que se han hecho hasta ahora para rescatar a esa entidad de la crisis pueden costar a cada contribuyente británico 1.800 libras, entre créditos y garantías públicas a los inversores, calcula Daily Telegraph.

    Northern Rock celebra este martes una asamblea extraordinaria de accionistas en las que tratarán, según se asegura, limitar el poder de la dirección del banco de venderlo como sea.

    El diario Financial Times, por su parte, señala que hay menos de un 50 por ciento de probabilidades de que se venda el banco a no ser que los accionistas superen su resistencia actual a aceptar un eventual acuerdo.

    El Gobierno británico ha aumentado su presión sobre los fondos de alto riesgo que son accionistas de Northern Rock y les ha dado a entender que está decidido a nacionalizarlo si ellos bloquean sus intentos de venderlo.

    La decisión de nacionalizar Northern Rock o venderlo a un consorcio liderado por el grupo Virgin, de Richard Branson, o al grupo de capitales riesgo Olivant, se tomará en cuestión de días, asegura el Financial Times.

    Según diversas fuentes, una eventual nacionalización no es la opción preferida del ministro de Economía, aunque se recurrirá a ella si "no hay interés comercial" o posibilidades de llegar a una solución privada realista.

    Los fondos "hedge" SRM y RAB Capital, que poseen el 18 por ciento del capital del banco, han convocado la asamblea extraordinaria de accionistas de mañana.

    El domingo se supo que 173 de los 6.000 empleados del banco han recibido primas en un intento de retenerlos. EFECOM

    jr/ltm