Bolsa, mercados y cotizaciones

Las dificultades llegan tras lograr los primeros objetivos



    Hace semanas presagiamos un rebote antes de retomar las pérdidas. Y ahora ese rebote puede estar agotándose. Habrá que estar ojo avizor en busca de cualquier signo de deterioro en las cotizaciones que sugiera la posibilidad de que la tendencia bajista puede retomarse.

    En el caso del Ibex 35 señalábamos que el rebote tenía como objetivo el rango comprendido entre los 8.800 y los 9.200 puntos. Pues bien, el pasado viernes ya alcanzó la parte inferior de este rango objetivo, y es ahí donde los alcistas pueden comenzar a tener serias dificultades para seguir sosteniendo las subidas, y donde habrá que estar ojo avizor en busca de cualquier signo de deterioro en las cotizaciones que sugiera la posibilidad de que la tendencia bajista puede retomarse.

    El problema que nos encontramos en el actual entorno de altísima volatilidad y amplios rangos es que para que los índices presenten evidencias técnicas que inviten a pensar que los bajistas han vuelto a tomar el control, es imprescindible que eventuales caídas profundicen por debajo de los mínimos alcanzados la semana pasada. Hablamos de niveles como son los 8.065 puntos del Ibex o los 2.055 del EuroStoxx 50, que están nada más y nada menos que a un 10% de donde cerraron los precios el viernes.

    No sólo ha sucedido con el Ibex. Si atendemos a las principales referencias europeas observamos cómo el alcance de resistencias del viernes fue algo generalizado, ya que no hubo índice que no alcanzara puntos de giro potenciales muy relevantes desde el punto de vista técnico. Si a esto le sumamos que estas resistencias han sido alcanzadas tras un vertical ascenso del 10%, lo que sitúa a los precios en sobrecompra a muy corto, todo apunta a que el comienzo de semana podría ser negativo para las bolsas siendo muy probable que se forme una consolidación o una corrección del último tramo alcista.

    Después de este último ajuste habrá que ver si los inversores alcistas tienen las armas suficientes para atacar y poner en aprietos la tendencia bajista.