Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 pierde un 1% en la semana y cierra por debajo de los 14.500 puntos
"El denominador de hoy ha sido la volatilidad, el nerviosismo tras los últimos comentarios del Banco Central Europeo y Ben Bernanke por la salud de la economía mundial", dijo un gestor de carteras a Reuters. Los bancos recuperaron pérdidas recientes y el sector energético sufrió una recogida de beneficios tras sus últimas subidas.
Los bancos centraron la atención inversora después de que Banesto inaugurara la temporada de resultados anuales y su matriz Santander anunciara el fichaje de Rodrigo Rato como consejero independiente de la entidad: Santander subió un 1,6% mientras que Banesto se apreció un 0,5%. Por su parte, Bankinter extendió su senda alcista de las últimas sesiones y ganó un 2,7% y BBVA subió un leve 0,1%.
Ferrovial fue el mejor valor del Ibex 35 al disparse un 5,1%. Una fuente dijo el viernes que el grupo cerrará en marzo la venta de World Duty Free, operación que le podría reportar unos 600 millones de euros. Grifols fue el segundo mejor del selectivo tras haber cerrado con subidas del 3,1%.
El sector energético sufrió la recogida de beneficios: Iberdrola perdió un 2%, Endesa se dejó un 1,65 y Unión Fenosa cayó un 0,8%. Gas Natural bajó un 2,6% y la regulada Enagás descendió un 1,4%. Finalmente, Repsol YPF resbaló un 1,3%.
Colonial , que el jueves cerró en positivo por primera vez en el año, volvió a ser el peor valor del Ibex 35 el viernes al perder un 4,5%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)