Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 sube a media sesión, pendiente del BCE
Con rumores acerca de una posible bajada de los tipos de interés para tratar de encauzar el maltrecho crecimiento de la zona, los analistas estarán también atentos a las declaraciones del Banco Central con respecto al eterno debate inflación-PIB.
En este contexto, el Tesoro español colocó 4.500 millones de euros en bonos a tipos ligeramente más bajos mientras la ministra de Economía española, Elena Salgado, anunció en rueda de prensa que un reformulado Fondo de Garantía de Depósitos se hará cargo de futuras posibles pérdidas en el proceso de reestructuración bancaria en el país.
Los bancos mantenían las fuertes alzas iniciales, con repuntes del 2,4 por ciento en los dos grandes, Santander y BBVA después de un informe de Citi que apuntaba a que los grandes bancos españoles deberían beneficiarse del proceso de consolidación en España. Los medianos Banesto y Popular repuntaban en torno a un tres por ciento.
Entre los valores más apreciados figuraban algunos recientemente castigados como ArcelorMittal, que sumaba más de un cinco por ciento o Mediaset y Gamesa que repuntaban más de un tres por ciento. La acerera acumula en los últimos tres meses un descenso de más del 47 por ciento mientras que el grupo de televisión y el fabricante de turbinas acumulan en el mismo lapso caídas del 31 y 41 por ciento, respectivamente.
Entre los valores de alta ponderación, Repsol e Iberdrola sumaban más de un uno por ciento mientras que el peso pesado Telefónica se conformaba con una subida del 0,97 por ciento.
A las 13:08 horas, el Ibex-35 subía 128 puntos, un 1,52 por ciento a 8.605 puntos tras ganar más de un 3 por ciento el miércoles, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 avanzaba un 1,58 por ciento.