Bolsa, mercados y cotizaciones
El Tesoro coloca 4.500 millones en bonos: el máximo previsto y a menor interés
El Tesoro Público ha completado con éxito una nueva emisión de deuda a tres y cuatro años. Según ha informado el Banco de España, se han adjudicado bonos por un total de 4.500 millones de euros, la cantidad máxima que el Estado esperaba captar.
Así, ha vendido 2.390 millones de euros en títulos con vencimiento en abril de 2014, con un interés medio del 3,589%, frente al 4,813% registrado en la anterior subasta de este tipo, celebrada en agosto. La demanda fue de 1,78 veces.
Además, colocó 980,69 millones de euros en bonos a octubre de 2014. El rendimiento exigido se situó en el 3,495%, también por debajo del que ofreció en la anterior emisión, celebrada en julio, y que fue del 4,291%. En este caso, el ratio de cobertura fue de 2,02 veces.
Por último, el organismo que dirige Soledad Nuñez adjudicó papeles con vencimiento en abril de 2015 por un importe de 1.120 millones de euros. La rentabilidad bajó al 3,639% desde el 4,23% de junio. La demanda superó en 2,07 veces a la oferta.
Para Jose Luis Martínez, estratega de Citi en España, lo más destacable vuelve a ser la demanda. "Importante, aunque es difícil mejorar los niveles previos al verano. Las rentabilidades han sido más bajas, con un mercado ahora menos enfocado en España por la crisis de deuda", señala.
Así, los últimos acontecimientos en el devenir de la zona euro han desviado de nuevo la atención a la banca europea, especialmente hacia las entidades francesas y alemanas. La posibilidad de que la UE amplíe la quita de la deuda griega que tendrán que asumir los acreedores ha hecho que la preocupación se concentre en aquellos con una mayor exposición a Grecia.
Calma relativa
El Tesoro no volverá a enfrentarse a los mercados hasta el próximo 18 de octubre, cuando intentará colocar entre los inversores letras a 12 y 18 meses. Dos días después, el jueves 20, realizará una subasta de obligaciones.
En este sentido, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reiterado que el Gobierno no tiene ninguna "incertidumbre" respecto a la financiación del organismo dirigido por Soledad Núñez.
En una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, Salgado ha dicho que el resultado de la subasta ha sido "evidentemente muy positivo", aunque el Gobierno esperaba una buena acogida de los bonos a tres años en los mercados.
A su parecer, el resultado demuestra que, dentro de la inestabilidad de los últimos tiempos, se puede observar "cierta calma relativa" tanto en el contexto internacional como en España, donde los títulos de deuda siguen teniendo una demanda "suficiente e importante".