Bolsa, mercados y cotizaciones

Citic Securities cae en su debut en Hong Kong



    HONG KONG (Reuters) - Citic Securities, la mayor casa de valores cotizada de China, llegaba a caer hasta un 10,5 por ciento en su debut en Hong Kong este jueves, lo que ponía de relieve el escaso apetito por ofertas de acciones en el actual contexto de volatilidad de los mercados.

    El decepcionante estreno de Citic Securities, que ingresó 1.700 millones de dólares (unos 1.270 millones de euros), menos de lo previsto, en su primera colocación fuera del territorio gobernado por Pekín, podría dañar las esperanzas de otras empresas chinas que se preparan para buscar capital en Hong Kong, el mayor mercado de salidas a bolsa en los dos últimos años.

    La oferta de Citic Sec., que ya cotiza en Shanghái, es la primera de una serie de colocaciones de entidades financieras por casi 35.000 millones de dólares en Hong Kong y China en los próximos meses, incluidas Haitong Securities, New China Life y China Guangfa Bank.

    "Es un momento muy difícil para cualquier salida a bolsa porque el ánimo del mercado es bajísimo ahora", dijo Patrick Yiu, de CASH Asset Management.

    "Los inversores quieren buscar valores que tengan buen historial y con un precio bajo. No tienen apetito para valores nuevos."

    Citic Securities llegó a caer hasta 11,90 dólares de Hong Kong, lo que supone una caída del 10,5 por ciento respecto a los 13,30 de precio de la oferta. No obstante, el valor recuperaba posteriormente parte de su capitalización y se situaba en 12,8 dólares de Hong Kong (-3,7 por ciento), en un mercado alcista.

    El broker ofreció sus acciones en la parte baja de una horquilla de precios revisada de 13,30-15,20 dólares de Hong Kong por acción la semana pasada.

    La captación de fondos en bolsa se derrumbó a su nivel más bajo desde principios de 2009 en el tercer trimestre, según datos de Thomson Reuters. En lo que va de año, las salidas a bolsa en todo el mundo han caído un 7 por ciento.

    El club británico de fútbol Manchester United, el gestor inglés de gimnasios Fitness First y la española Loterías y Apuestas del Estado se encuentran entre los mayores grupos que han optado por posponer sus salidas al mercado ante las turbulencias del mercado.