Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 cierra plano, con alza de eléctricas y caída de banca
MADRID (Reuters) - El mercado español cerró el martes plano y en mínimos del día ante el temor de desaceleración de la economía de Estados Unidos en una jornada en la que la fortaleza de Telefónica y de las compañías eléctricas contrastó con la debilidad de los bancos por temor a que los resultados de las entidades financieras se puedan resentir.
Wall Street perdió fuelle en el momento del cierre de los mercados europeos ante las preocupaciones sobre las consecuencias del bache inmobiliario en las perspectivas económicas.
Los bancos medianos, más expuestos al ciclo económico en España al contar con una cartera de negocio menos diversificado geográficamente, se vieron incluso más penalizados.
En sentido contrario, Telefónica, que tiene un peso del 21,16 por ciento, sumó un 1,67 por ciento a 22,57 euros.
El Ibex-35 se revalorizó un 0,02 por ciento a 14.670,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 0,02 por ciento a 1.586,52 unidades.
Dentro de ellas, Endesa repuntó un 2,93 por ciento a 37,20 euros.
Unión Fenosa avanzó un 0,43 por ciento.
En el otro lado de la balanza se encontraron las acciones de Iberia, que sufrieron la mayor caída del selectivo con una bajada del 3,24 por ciento a 2,69 euros tras haber subido la víspera más de un 3,73 por ciento.
El grupo concesional Cintra bajó un 2,47 por ciento.
La línea aérea de bajo coste anunció el martes que la tasa de ocupación de sus aviones cayó en diciembre al 63,57 por ciento, 6,75 puntos menos que en el mismo mes del año anterior.
/Por Jesús Aguado/