Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex, plano antes del voto en Alemania sobre el fondo europeo



    MADRID (Reuters) - Los recientes altibajos de la bolsa se detenían en la apertura del jueves, a la espera del resultado de la votación en el Parlamento alemán sobre los poderes del fondo de rescate de la zona euro, y el mercado se movía estrechamente en torno al anterior cierre.

    "Ayer Finlandia dio luz verde a una ampliación de los poderes del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) y ahora es el turno de Alemania. Su decisión será una muestra de la capacidad de Europa de actuar con firmeza en esta crisis", expresó un operador.

    Los expertos señalaban que una derrota del gobierno de Angela Merkel en esta votación supondría un revés para los esfuerzos europeos de dar una imagen de fortaleza y unión.

    El mercado espera también la evolución de la propuesta del miércoles de la Comisión Europea sobre un impuesto del 0,1 por ciento a las transacciones financieras en el bloque para las operaciones en bonos y acciones.

    La medida, que algunos analistas consideraban que tendría consecuencias negativas en el sector financiero, requiere una aprobación unánime para entrar en vigor y Reino Unido ha dicho que aceptaría la idea si tuviera una aplicación global y no sólo europea.

    Los mercados fijarán su atención hoy también en los comentarios de la troika que analiza el cumplimiento griego de los acuerdos del rescate. Los inspectores del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional vuelven el jueves a Atenas para determinar si Grecia está en condiciones de recibir el siguiente tramo de ayuda acordada.

    Los movimientos de los bancos, los más afectados por las noticias sobre Grecia y la crisis de deuda, dejaban esta mañana el territorio negativo de las primeras operaciones y se internaban en números positivos por esperanzas de una respuesta favorable del Bundestag alemán al plan para el FEEF. Así, Santander subía un 0,21 por ciento y BBVA sumaba un 0,57 por ciento.

    El Ibex-35 estaba prácticamente plano y a las 0953 horas, bajaba 9,3 puntos, un 0,11 por ciento, a 8.470,9.

    Repsol, que anoche instó a Sacyr y la mexicana Pemex a dejar sin efecto el acuerdo de accionistas alcanzado el mes pasado que incrementó su influencia en la petrolera, cedía un 0,5 por ciento. Sacyr, por su parte, registraba un alza del 0,51 por ciento.

    Mientras tanto, otros pesos pesados del mercado seguían flojos. Telefónica perdía un 0,28 por ciento e Iberdrola un 0,67 por ciento.

    En el mercado de deuda, el diferencial del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán se ampliaba respecto a un cierre alrededor de los 304 puntos básicos y se movía esta mañana en torno a los 311 puntos básicos.