Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa de Sao Paulo abre en baja primera sesión de 2008



    Río de Janeiro, 2 ene (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo arrancó con pie izquierdo su primera sesión de 2008, e inició la jornada de hoy con tendencia a la baja en su índice Ibovespa, que perdía el 0,16 por ciento hasta 63.786 puntos.

    En un mercado que todavía se despabila tras las fiestas de año nuevo y con escasa presencia de inversionistas, el principal indicador de la bolsa paulista registraba 1.650 operaciones en las que cambiaban de manos poco más de 2,5 millones de acciones, por un valor financiero de apenas 81,6 millones de reales (unos 46 millones de dólares).

    Tras las primeras operaciones 28 acciones eran cotizadas en alza, 26 a la baja, seis estables y cuatro no registraban operaciones.

    Poco después el Ibovespa fue reduciendo las pérdidas, mientras el mercado fluctuaba en busca de una tendencia más definida.

    Entre los principales movimientos del comienzo de la sesión, destacaban el alza de 9,75 por ciento en las acciones de la telefónica Telebras y la caída de 1,24 por ciento en los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras.

    La gigante minera Vale do Río Doce perdía el 0,19 por ciento y la siderúrgica Usiminas el 0,61 por ciento.

    El humor del mercado brasileño está pendiente de la divulgación esta tarde del acta de la reunión de la semana pasada de la Reserva Federal de Estados Unidos que puede dar nuevas pistas sobre el futuro de la economía de ese país.

    En el frente interno los inversionistas intentan digerir la noticia del día sobre la drástica reducción del superávit comercial de Brasil en 2007 y los renovados temores de instituciones financieras sobre la inflación.

    En el mercado cambiario el dólar fluctuaba levemente frente al real y tras la apertura el tipo de cambio era negociado en 1,778 para la venta, con alza del 0,05 por ciento. EFECOM

    ol/jma