Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV suspende la negociación de los títulos de Colonial

    Luis Portillo presentó su dimisión como presidente de Colonial el pasado viernes. <i>Foto: Archivo</i>


    La CNMV ha comunicado la suspensión cautelar, con efectos inmediatos, de los títulos de Colonial , "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre el citado valor, sin precisar cuándo regresarán al parqué. El Consejo de Administración de la inmobiliaria aceptó el lunes la dimisión de Luis Portillo como miembro de este órgano de dirección y ratificó como presidente a Mariano Miguel, que seguirá ejerciendo el cargo de consejero delegado. Por su parte, el hasta ahora presidente de Colonial, redujo su participación en Colonial hasta el 40,44% antes de presentar su dimisión.

    La suspensión afecta a los títulos y otros valores de la compañía que pueden dar derecho a su suscripción o adquisición en las bolsas de valores y en el sistema de Interconexión Bursátil, así como de los contratos de las citadas acciones en MEFF Renta Variable y a las emisiones de renta fija en AIAF.

    Las acciones de Colonial cerraron el viernes pasado a un precio de 1,88 euros, con un descenso del 25,4%, con lo que el grupo inmobiliario acumuló una depreciación del 37,74% en sólo dos días y del 61,78% en todo el año bursátil.

    La dimisión de Portillo

    La medida tomada por la CNMV se produce después de que Colonial acordara el lunes la salida de su consejo de administración de Luis Portillo, principal accionista de la compañía y presidente de la misma hasta el viernes pasado, cuando presentó su dimisión, forzado por el resto de accionistas de referencia.

    El consejo de administración de Colonial también acordó el nombramiento Mariano Miguel como sustituto de Portillo. Miguel también mantendrá su cargo de consejero delegado.

    En busca de compradores

    Por otra parte, se publicaba este lunes que Luis Portillo podría haberse lanzado a la búsqueda de compradores para su 40,6% en Colonial, después de anunciar su dimisión como presidente del grupo.

    Fondos internacionales del entorno de Joaquín Rivero, presidente de Gecina, se perfilan como la opción más viable para cerrar la crisis del grupo, pese a la interrupción de las negociaciones de fusión entre ambas firmas, dice Expansión.

    Las noticias en torno a la inmobiliaria no han dejado de sucederse desde que la pasada iniciara su descenso bursátil. Así, ha podido leerse que Colonial podría estar preparando un plan urgente para ganar liquidez y, de hecho, ya ha vendido activos por un valor superior a 300 millones de euros.