Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.- (Ampliación) El Gobierno italiano negociará en exclusiva con Air France la venta de Alitalia



    ROMA, 28 (EUROPA PRESS)

    El ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa Schioppa, ha anunciado hoy su preferencia para que se inicien negociaciones en exclusiva con Air France-KLM en el marco de la privatización de Alitalia, con el objetivo de que el grupo franco-holandés formule una propuesta vinculante para la integración de la aerolínea de bandera italiana.

    "Después de escuchar la opinión del presidente del consejo de ministros y haber examinado la documentación transmitida por el consejo de administración de Alitalia, el ministro de Economía ha expresado su orientación favorable a que la aerolínea inicie unas negociaciones en exclusiva con Air France-KLM, con el objetivo de que se formule una propuesta vinculante de integración de los dos grupos, en el marco de la cual el Ministerio de Economía valorará la cesión de su cuota en Alitalia", señala el Ministerio en un comunicado oficial.

    Además, el consejo de ministros de hoy ha dado orden al Ministerio de Economía para que siga en nombre del Gobierno el desarrollo de esta negociación. En la nota se precisa que dicha negociación se desarrollará con "total transparencia" y en "estrecha coordinación" con la Comisión Nacional para las Sociedades y la Bolsa de Italia (CONSOB) para "garantizar el respeto de la disciplina de las compañías cotizadas".

    De esta forma, el Ejecutivo presidido por Romano Prodi respalda la decisión del consejo de administración de Alitalia, que el pasado viernes había anunciado su preferencia por negociar con Air France-KLM.

    Tras la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Padoa Schioppa ya se mostró a favor de la opción de Air France-KLM --frente a la oferta no vinculante de la aerolínea italiana AirOne--, indicando que "Air France es la solución más apropiada para salvar" a la deficitaria aerolínea italiana.

    Por su parte, Prodi aseguró ayer que el Ejecutivo italiano tomaría la decisión "sin tener en cuenta ni protestas ni presiones ni corporativismos" y reiteró que el Gobierno apostaría por una solución "eficaz, que tenga en cuenta los intereses del país".