Bolsa, mercados y cotizaciones

Los seis del Arca de Zoé condenados en Chad salen para Francia



    YAMENA (Reuters) - Los seis integrantes de la ONG francesa el Arca de Zoé que fueron condenados en Chad a trabajos forzados esta semana por intentar secuestrar a 103 niños dejaron el viernes el país centroafricano con destino a Francia, donde podrán cumplir sus penas según un acuerdo entre las dos naciones.

    La ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, había hecho la petición formal para que pudieran cumplir su pena en cárceles francesas, basándose en un acuerdo judicial bilateral firmado en 1976 con su antigua colonia.

    El Arca de Zoé argumentó que estaba ayudando a rescatar a huérfanos de Darfur, la provincia sudanesa destrozada por la guerra en la frontera este de Chad.

    El caso ha supuesto una situación embarazosa para Francia, un aliado clave del presidente chadiano, Idriss Deby, y que tiene un contingente desplegado en el país que da apoyo logístico y de seguridad a las Fuerzas Armadas chadianas que luchan en el este del país contra los rebeldes.

    El presidente francés, Nicolas Sarkozy - que está de vacaciones en Egipto - habló el jueves con Deby por teléfono, dijeron responsables franceses.

    El regreso a Francia de los seis supone que no tendrán que cumplir con los trabajos forzados, que ya no existen en este país, pero podrían enfrentarse a demandas de las familias que se ofrecieron a acoger a los niños. Diplomáticos han dicho que algunos pagaron varios miles de euros por niño.

    /Por Moumine Ngarmbassa/