Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE adjudica 20.000 millones de euros a un tipo mínimo del 4,2 por ciento



    Fráncfort (Alemania), 28 dic (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 20.000 millones de euros (29.000 millones de dólares) a un tipo mínimo, llamado marginal, del 4,2 por ciento, cantidad baja que indica que la necesidad de liquidez de los bancos comerciales de la zona del euro ha disminuido.

    Según informó hoy el BCE, en la operación semanal de refinanciación participaron 118 bancos, que pujaron a un tipo de interés entre el 4 y el 4,51 por ciento por conseguir el efectivo con un vencimiento de siete días.

    El banco europeo adjudicó los 20.000 millones de euros a un tipo de interés medio del 4,27 por ciento.

    Las entidades de crédito solicitaron 47.652 millones de euros (69.110 millones de dólares), mucho menos de lo que habían pedido en la subasta semanal de la semana pasada, lo que significa que muchos tenían cubiertas sus necesidades de efectivo.

    La semana pasada el BCE adjudicó 348.607 millones de euros (505.480 millones de dólares) en la subasta semanal, más del doble de los que había previsto que iba a ser necesario y una cifra récord hasta ahora.

    En esta operación de refinanciación ordinaria, cuyo vencimiento el BCE había prolongado una semana más hasta el próximo 4 de enero, participaron 390 bancos comerciales, también mucho más de lo habitual.

    La crisis por el impago de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha generado desconfianza entre los institutos de crédito que desde agosto han sido muy reacios a prestarse dinero entre ellos.

    Esto ha disparado los tipos de interés a corto plazo en el mercado interbancario del euro donde el Euribor a tres meses llegó a rozar hace dos semanas el 5 por ciento, cuando el tipo de interés del BCE, que es la tasa mínima de puja en las operaciones de refinanciación, está en el 4 por ciento.

    La entidad monetaria europea ha hecho frente a esta escasez de liquidez con inyecciones de efectivo adicionales, que ya han tranquilizado algo a los bancos en vista de la cantidad solicitada hoy en la subasta semanal ordinaria.

    El BCE adjudica todos los martes la subasta semanal para la inyección de liquidez en la zona del euro, que es su operación de refinanciación principal.

    El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,69 por ciento, frente al 4,76 por ciento de ayer, mientras el Euribor a doce meses, la referencia más común en las hipotecas en España, alcanzó hoy el 4,75 por ciento, en comparación con el 4,79 por ciento de ayer. EFECOM

    aia/cv/mdo