Bolsa, mercados y cotizaciones

Al Qaeda lidera la lista de sospechosos del asesinato de Bhutto



    WASHINGTON (Reuters) - Al Qaeda es el principal sospechoso del asesinato de la líder opositora de Pakistán Benazir Bhutto, alentado por preservar su bastión, minar al presidente Pervez Musharraf y desestabilizar el país, según el Gobierno de Estados Unidos y analistas privados.

    Funcionarios del Gobierno de Bush dijeron que todavía es demasiado pronto para identificar a un claro sospechoso del asesinato del jueves, pero uno de ellos dijo: "Hay un número de grupos extremistas dentro de Pakistán que podrían haber llevado a cabo el ataque (...) Al Qaeda es uno de los grupos en lo más alto de la lista".

    Uno de los analistas dijo que los partidarios de Al Qaeda en los servicios de seguridad paquistaníes podrían también haber desempeñado un papel importante en el ataque, pero que es poco probable que el propio Musharraf esté involucrado.

    El vuelco reduce las opciones de que Musharraf pueda renovar los esfuerzos para eliminar a los talibanes de las remotas áreas tribales de Waziristán. También alimenta las sospechas de la población contra él y causa confusión general.

    La muerte sigue a un fallido intento de asesinato ocurrido en octubre, cuando Bhutto retornó del exilio, en un atentado en el que murieron más de 100 personas. Entonces ella culpó del intento a cuatro grupos, incluido Al Qaeda y los talibanes.

    El segundo al mando de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, denunció este mes el retorno de Bhutto como una maniobra orquestada por Estados Unidos.

    Poco antes del retorno de Bhutto en octubre, el comandante talibán Haji Omar prometió atacarla.

    En particular, señaló, la investigación debe buscar identificar cualquier elemento en el Gobierno que pueda haber sido cómplice en el ataque.

    /Por Randall Mikkelsen/.*.