Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- (Ampl.) Habitat y los bancos se dan un mes para seguir negociando un acuerdo sobre su deuda



    BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

    Habitat, sus principales accionistas y sus bancos acreedores acordaron hoy continuar las negociaciones durante el próximo mes de enero para intentar alcanzar un acuerdo para cambiar las condiciones de amortización de la deuda de la inmobiliaria, según informaron en fuentes de la empresa.

    La dirección de la inmobiliaria necesita un cambio en estas condiciones para reequilibrar su balance, actualmente afectado por la reducción del valor contable de sus activos como consecuencia de la situación que atraviesa el sector.

    Los bancos también han accedido a aplazar el pago de 295 millones de euros al que Habitat tenía que hacer frente mañana, correspondiente a la deuda que la compañía adquirió hace ahora un año para comprar Ferrovial Inmobiliaria.

    La dirección de Habitat informó hoy a su junta de accionistas del estado de las conversaciones que mantiene con los 38 bancos que forman el sindicato de entidades acreedoras y aseguró que la negociación está "muy avanzada", por lo que espera cerrar los últimos detalles "después de las vacaciones de Navidad".

    Entre las opciones a negociar está la posibilidad de que en los próximos años Habitat sólo pague los intereses de la deuda y no el principal, según explicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión. Otra opción sería convertir parte de la deuda en préstamo participativo, aunque esta posibilidad no se planteó en la junta de accionistas.

    Por su parte, fuentes cercanas a Ferrovial, segundo accionista de la inmobiliaria con una participación del 20%, aseguraron a Europa Press que la compañía "tiene la firme voluntad de apoyar a Habitat para que supere esta situación".

    Habitat cuenta con activos valorados en unos 2.700 millones de euros, mientras que sólo la deuda asociada a la operación de adquisición de Ferrovial Inmobiliaria suma 1.375 millones.

    REESTRUCTURACION DEL CONSEJO.

    En la junta extraordinaria de accionistas celebrada hoy, también se aprobó una reducción del consejo de administración de la empresa hasta seis miembros, desde los 16 con que actualmente cuenta, con el fin de hacerlo "más operativo".

    De este modo, los accionistas mayoritarios estarán representados por el presidente de Habitat, Bruno Figueras, y dos sociedades familiares encabezadas por el mismo Figueras.

    Ferrovial tendrá dos sillones, que ocuparán Alvaro Echaniz y José Casamayor, y la sexta plaza será para un nuevo consejero independiente nombrado hoy por la junta de accionistas, el ex consejero delegado de la antigua Colonial Juan José Brugera.

    Durante la reunión de hoy, la empresa también se comprometió con los accionistas minoritarios a proporcionarles más información y hacerles llegar los informes que requirieron.