Bolsa, mercados y cotizaciones

"Tensa espera" en Somalia por el secuestro de dos cooperantes



    BOSASSO, Somalia/MADRID (Reuters) - La situación de "tensa espera" continuaba el jueves en el norte de Somalia donde un grupo de hombres armados retiene a dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), una española y una argentina.

    "La situación sigue siendo la misma: secuestrada y secuestradores rodeadas por las fuerzas de la región de Puntland", explicó.

    Ugarte informó de que un equipo de la unidad de emergencia de MSF con mayor experiencia en negociaciones se desplazará a Bosasso durante la mañana.

    Fuerzas locales siguieron al grupo de hombres armados que se había llevado a las mujeres, los rodearon e intercambiaron disparos poco después, según testigos y responsables oficiales. Dos de los seis secuestradores fueron capturados pero el resto escapó con sus rehenes a una zona montañosa al sur de Bosasso, en la región semiautónoma de Puntland.

    El presidente de Puntland, Adde Muse, dijo a Reuters el miércoles a última hora que las rehenes estaban bien, y añadió: "Haremos todo lo posible para liberar a estas mujeres, que estaban haciendo un trabajo magnífico al alimentar a los niños desprotegidos de Bosasso".

    Las dos mujeres secuestradas participan en un proyecto de nutrición para desplazados somalíes de la sección española de MSF, que desde hace 17 años trabaja en el país del Cuerno de África.

    Hace tres días un grupo de hombres armados liberó al periodista francés Gwen Le Gouil, al que secuestraron durante dos días y por el que pedían un rescate de 80.000 dólares (unos 55.000 euros).