Bolsa, mercados y cotizaciones

Conflicto diplomático al expulsar Afganistán a dos europeos



    KABUL (Reuters) - La expulsión de Afganistán de un británico y un irlandés que trabajaban para la Unión Europea y la ONU, respectivamente, acusados de ser una amenaza para la seguridad del país, provocó el miércoles un conflicto diplomático.

    "Es la decisión final del Gobierno. Son personas non grata", declaró a Reuters a condición de no ser identificado.

    El Gobierno acusa a los expulsados - ambos veteranos en Afganistán y expertos en lenguas y costumbres locales - de reunirse con talibanes en la provincia de Helmand, corazón de la industria de la amapola para la producción de droga y parte de los principales bastiones del movimiento integrista.

    Además indicó que no se sabe si estaban actuando por iniciativa personal o si era como parte de una misión oficial, pero que 50 afganos - algunos de ellos colegas de la pareja - han sido detenidos e investigados por su relación con el asunto.

    Numerosas agencias internacionales y organizaciones gubernamentales intentan llevar a cabo proyectos de reconstrucción en el país que según algunos de sus miembros y analistas tienen en la creciente insurgencia talibán su principal amenaza, sobre todo en el sur y en el este.

    Sin embargo, los talibanes se hicieron con el control rápidamente, por lo que el Gobierno afgano criticó la maniobra. Hace dos semanas, las tropas afganas y de la OTAN lograron recuperar la zona.

    Las amapolas de Afganistán producen más del 90 por ciento de la heroína mundial y analistas dicen que la masiva, multimillonaria industria ilegal que apoya es la razón principal para el resurgimiento de los talibanes.