Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei se apoya en el yen y gana casi un dos por ciento



    Tokio, 25 dic (EFECOM).- La bolsa de Tokio regresó hoy a las cotizaciones, tras tres jornadas de descanso, con importantes subidas en sus dos indicadores principales gracias a un parón en la apreciación del yen frente al resto de divisas de referencia.

    El índice Nikkei sumó 295,59 puntos, el 1,93 por ciento, hasta las 15.552,59 unidades, mientras el Topix, el índice que reúne todos los valores de la primera sección, ascendió 26,83 enteros, el 1,82 por ciento, y acabó en los 1.496,03 puntos.

    El lunes festivo sentó bien a los inversores que impulsaron al Nikkei a su máximo en una semana.

    "La tranquilidad en los mercados internacionales y la suspensión de la reciente apreciación del yen, coincidió con la disminución de las preocupaciones financieras sobre la crisis crediticia, lo que animó a comprar", aseguró Yutaka Takei, analista de Shinko Research Institute, a la agencia Kyodo.

    La noticia de que la empresa financiera Merrill Lynch espera obtener nuevos fondos de la compañía gubernamental singapuresa Temasek y de la estadounidense Davis Selected Advisors, rebajó la incertidumbre sobre los efectos que la crisis de las "subprime" podía tener en Merrill Lynch, afectada por la morosidad en EEUU.

    La apreciación del dólar respecto a la divisa nipona, que perdió un yen frente al billete verde comparado con los niveles del viernes en Tokio, favoreció a los títulos de las compañías exportadoras niponas, actuales motores de la economía japonesa.

    Sony, activo más negociado en términos de valor, sumó un 4,09 por ciento hasta los 6.360 yenes, mientras que Toyota subió un 1,32 por ciento hasta los 6.100 yenes.

    En la primera sección, 1.087 mejoraron su cotización, 524 perdieron valor y 111 terminaron sin cambios, en una jornada en la que cambiaron de manos 1.417 millones de acciones, respecto a 1.984 millones del viernes.

    Los sectores más beneficiados del día fueron las inmobiliarias, transporte marítimo, servicios financieros al consumidor y mayoristas.

    La entidad bancaria Mitsubishi UFJ mejoró en 39 yenes y el valor de su acción se elevó hasta los 1.080 yenes.

    Entre los protagonistas de la sesión destacaron también Matsushita Electric y Hitachi, después de hacer público un acuerdo de asociación, junto con Canon, para producir pantallas planas.

    Matsushita subió un 1,08 por ciento hasta los 2.325 yenes y Hitachi un 3,72 por ciento hasta 836 yenes.

    Sin embargo, Canon cerró plano en los 5.240 yenes.

    Nippon Steel, fue el título más intercambiado en términos de volumen y sumó 19 yenes hasta los 680. EFECOM

    fmx/txr