Bolsa, mercados y cotizaciones
García Cantera sustituye a Outón como consejero delegado Banesto
García Cantera, ingeniero industrial de 40 años, era desde hace casi tres años el director general de Banca Mayorista de Banesto, desde donde dirigía las unidades del banco dedicadas a Tesorería, Mercado de Capitales, Corporativa, Sociedad de Bolsa, Comercio Exterior y Corresponsales.
El Consejo de Administración del banco, que hoy aprobó varios nombramientos con los que pretende adecuar la entidad a su nuevo Plan Estratégico Banesto 08, resaltó la capacidad de García Cantera para gestionar y motivar equipos, así como su profundo conocimiento del sector, lo que es una "garantía de éxito en esta nueva etapa".
Antes de su incorporación a Banesto, el nuevo consejero delegado desarrolló su carrera en Citigroup, donde asumió cargos de máxima responsabilidad en sus oficinas de Londres y Nueva York.
Por su parte, Outón, que durante cuatro años ha formado tándem con la presidenta del banco, Ana Patricia Botín, en la cúpula del banco, ha sido nombrado director general del Santander, la matriz del grupo donde está encuadrado Banesto.
Outón reportará directamente al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, al tiempo que permanecerá en su puesto de consejero en Banesto.
El Consejo de Administración de Banesto ha expresado su agradecimiento a Outón por la labor realizada durante estos cuatro años, en los que el banco "se ha consolidado como una de las entidades financieras más eficientes, de mayor crecimiento y con mejores perspectivas del sector".
La propia presidenta, Ana Patricia Botín, ha señalado que "estos han sido cuatro años de trabajo muy intenso, en los que el liderazgo y compromiso de Federico han sido esenciales en la transformación de Banesto (...) echaremos en falta a Federico y le deseamos mucho éxito en sus nuevas funciones".
Además del relevo de Outón y el nombramiento de García Cantera, el Consejo de Banesto también ha aceptado la dimisión "por motivos personales" del consejero independiente José Corral Lope.
El Consejo de Banesto ha aprobado igualmente una serie de nombramientos con el objetivo de dotar de mayor eficacia a la gestión del banco y abordar el citado plan estratégico Banesto 08 con éxito.
Así, el consejero ejecutivo Juan Delibes Liniers pasa a reportar directamente a la presidente, desempeñando la función de director general de Desarrollo Corporativo y Finanzas y asumiendo la responsabilidad de Alianzas Estratégicas y Marketing Institucional.
Por su parte, el presidente de la Comisión Delegada de Riesgos, José María Nus, pasa asimismo a reportar directamente a la presidente, en tanto que el director adjunto Jaime Ybarra Loring asume la dirección del Area de Empresas.
El Consejo de Banesto también ha nombrado director general de Banca Mayorista a José Nieto de la Cierva y ha designado a otros dos directores generales: José Doncel Razola, que será responsable de Contabilidad y Control de Gestión, y Aurelio Velo Vallejo, que continúa como responsable del área de Medios. EFECOM
vnz/jj