Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- ACS cobrará 46,25 millones del dividendo complementario de su participada Unión Fenosa



    MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

    ACS cobrará un total de 46,25 millones de euros brutos en concepto del dividendo complementario que su participada Unión Fenosa propondrá repartir a su junta general de accionistas.

    El grupo que preside Florentino Pérez ya percibió el pasado mes de enero 24,27 millones de su primer dividendo de Fenosa, el que la eléctrica repartió a cuenta de sus resultados correspondientes a 2005.

    La compañía de construcción y servicios recibió este primer dividendo por la cuota del 24,9% con que entonces contaba en Fenosa, mientras que el complementario será el primero que perciba tras elevar su participación hasta el 34,50% a través de una reciente oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

    En total, ACS percibirá 70,52 millones de euros por dividendos de su participada correspondientes al beneficio del pasado año.

    El consejo de Unión Fenosa acordó esta pasada semana proponer a su junta general de accionistas el reparto de un dividendo bruto de 0,44 euros por acción complementario al de 0,32 euros ya abonado a cuenta de su beneficio en 2005.

    ACS ha invertido un total de 3.224 millones de euros en hacerse con 105,13 millones de acciones de la eléctrica, representativas del 34,50% de su capital social en dos operaciones distintas.

    Por una parte, el pasado mes de septiembre compró un 22% de Fenosa al Santander por 2.219 millones, después realizó compras en Bolsa hasta alcanzar el 24,9% del accionariado y, posteriormente, logró otro 10% a través de una OPA por otros 1.005 millones.

    Tras ACS, los principales accionistas de Fenosa son Caixa Galicia, con un 10,33%, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (4,04%), Caixanova (4%), Banco Pastor (3,81%) y los empresarios inmobiliarios Fernando Martín, con algo más de un 3%, y Manuel Jove.

    Según ha reiterado en distintas ocasiones, con su entrada en la eléctrica, el grupo que preside Florentino Pérez pretende liderar el proceso de desarrollo de Fenosa como accionista de referencia en colaboración con el resto de socios que participan en el capital de la eléctrica.