Bolsa, mercados y cotizaciones

Excusas



    Raimundo Díaz

    Madrid, 21 dic (EFECOM).- La bolsa española subió hoy el 0,98 por ciento y se aproximó a los 15.300 puntos, estimulada por el avance de las plazas internacionales y los parches que se están poniendo para atenuar la crisis crediticia.

    A dos sesiones del fin del ejercicio, los inversores aprovecharon el recorte de precios de las jornadas anteriores para comprar con descuento.

    Una de las mejores excusas esgrimidas para justificar la entrada de dinero en la bolsa fue la nueva avanzadilla del ejército de salvación asiático en el capital de los grandes bancos de inversión tocados por la crisis de la deuda hipotecaria de alto riesgo.

    En este caso, acudió al rescate de Merrill Lynch un fondo de Singapur, Temasek, que está negociando inyectar 3.500 millones de dólares en la entidad financiera. Además, Credit Agricole comentó que la deuda hipotecaria afectará menos de lo previsto a sus cuentas.

    Por lo demás, pocas novedades. Entre las favorables, el crecimiento del 2,5 por ciento, los pedidos de bienes industriales europeos en octubre y el alza del 1,1 por ciento del gasto personal estadounidense en noviembre.

    Las nefastas, los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que dijo que la zona euro podría crecer menos del 2 por ciento el próximo año; el recorte de la previsión de crecimiento de España para 2008 -del 3,3 al 3,1 por ciento- y la subida del petróleo a 92 dólares.

    Después de bajar toda esta semana, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, subió 149,10 puntos, el 0,98 por ciento, hasta 15.289,30 puntos. En la semana pierde el 1,84 por ciento.

    En Europa, con el euro a 1,435 dólares, Fráncfort ganó el 1,7 por ciento; París, el 1,66 por ciento; Londres, el 1,39 por ciento y Milán, el 0,83 por ciento.

    De los grandes valores, sólo bajo Repsol -suspendida de negociación por la venta del 25 por ciento de YPF-, el 0,87 por ciento, en tanto que Iberdrola repitió cotización y Telefónica ganó el 2,08 por ciento; Banco Santander, el 1,87 por ciento, y BBVA, el 0,72 por ciento.

    Sacyr lideró las subidas del Ibex con un alza del 6,44 por ciento, mientras que Inmobiliaria Colonial encabezó las pérdidas al bajar el 1,63 por ciento. EFECOM

    jg/jla