Bolsa, mercados y cotizaciones

Suiza fija un suelo de 1,20 francos suizos por euro

  • Está preparado para comprar moneda extranjera en cantidades ilimitadas


Gráfico EURCHF

El Banco Central de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy que "no va a tolerar" que el euro cotice por debajo de 1,2 francos suizos, lo que ha hecho dispararse a la moneda única. De hecho, el euro ha subido casi un 10% como respuesta al comunicado de la entidad suiza, moviéndose en 1,2139 francos suizos.

En su comunicado, el SNB explica que "la masiva sobrevaloración actual del franco suizo presenta un riesgo grave para la economía suiza y conlleva el riesgo de un desarrollo deflacionista".

Medidas extraordinarias

El banco admitió que "incluso a 1,20 francos por euro, la moneda suiza permanece a un nivel elevado" y que si "las perspectivas económicas y los riesgos de deflación lo exigieran, el Banco Nacional tomaría medidas suplementarias".

En este sentido, la entidad ha asegurado que "reforzará este cambio mínimo con la mayor determinación y está preparado para comprar moneda extranjera en cantidades ilimitadas".

Suiza lleva semanas tomando medidas contra la apreciación de su divisa, uno de los activos refugio por excelencia de los inversores. A mediados de agosto, efectuaba una inyección de liquidez en el mercado, la tercera intervención en sólo tres semanas.

Desde su web, el Banco Central Europeo (BCE) remite al comunicado de la institución financiera suiza e indica que esta medida ha sido adoptada "bajo su propia responsabilidad".