Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca europea se desploma en una jornada negra para el sector



    El sector bancario europeo ha caído hoy un 5,9%, descenso que le lleva a marcar su mínimo en 52 semanas. La mayoría de los grandes bancos del Viejo Continente se han mostrado en números rojos en la jornada actual. Encabezan la lista de pérdidas en el Eurostoxx 50 las entidades francesas Société Génerale y BNP Paribas y la alemana Deutsche Bank.

    Société Generale cayó cerca de un 9% con un volumen de negocio superior a los tres millones de títulos. Sin embargo, éste no es el único banco francés que está cayendo con fuerza. En el país galo destaca también el brusco descenso que han sufrido Credit Agricole y BNP Paribas, en ambos casos superiores al 5 y al 6%, respectivamente.

    En Alemania, el escenario es similar. Deutsche Bank ha acumulado pérdidas del 8,86%. Commerzbank le sigue de cerca con una caída del 5,88% y con un volumen de títulos superior a su media diaria: 45.291.072.

    Holanda tampoco se libra del hundimiento bursátil. Así lo ha demostrado la caída del 8,53% que presenta ING. El derrumbe en los bancos italianos vino liderado por Unicredit y la Banca Popolare de Milano, que acumuló unos retrocesos del 7,3% y un 5,4% respectivamente.

    En España, las pérdidas fueron menores que en el resto del Continente, pero aun así son sensibles para el Ibex. Destacan sobre el resto las caídas del BBVA, con un 5,7% y del Santander, con un 5,9%. Por su parte el Banco Popular tampoco se queda atrás y pierde un 6,1%.

    En lo que va de año, la banca europea no levanta cabeza. Desde enero de 2011, encadena unas pérdidas del 33%. Estas caídas persistieron a lo largo de agosto, un mes que resultó bastante duro para las bolsas europeas, y donde el sector acumuló una variación negativa del 17,4% de pérdidas. Y no parece que septiembre vaya a ser el mes en el que cambie la tendencia, ya que en los días que llevamos el sector ya ha caído más de un 9%.